Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

jueves, 27 de septiembre de 2007

Piazzolla: Oblivion

jueves, 20 de septiembre de 2007

Guatemala: Serie de Impresiones


Carlos Colón-Quintana, piano

Esta es una composición del Guatemalteco Ricardo Castillo (1894-1966). Esta obra fué completada en 1921, y publicada en Francia. Como pueden escuchar, Castillo mezcla el impresionismo francés con melodías y ritmos guatemaltecos. En La Parranda podrán escuchar "cuetes" e imitación de la marimba.
Las piezas son:

En el Atrio de la Vieja Iglesia
Salida de la Cofradía
La Procesión
Entrada de la Cofradía (La Parranda)

Canción del Pescador
Patitos de Amatitlán


Dura aprox. 10 min.

martes, 18 de septiembre de 2007

Libertango con Yo-Yo Ma

Esta es una de mis piezas favoritas de Piazzola, Libertango.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Podcast: Canción de Cuna de Enrique Solares


En 1992 tuve el gusto de conocer al Maestro Enrique Solares, distinguido compositor Guatemalteco. En el siguiente podcast, hablo un poquito de ésa experiencia, y ejecuto su pieza de piano, Canción de Cuna.

martes, 11 de septiembre de 2007

Sakura

Sakura Variations by Carlos Colón-Quintana
UPDATED/ACTUALIZADO 9-14-07








Powered by Podbean.com


This is a piano work composed in 1991. This is a live performance given by the composer at Baylor University. This is a digital rescue of the live recording, which was preserved in a cassete tape. For a free score, contact globomusical@aol.com
These variations celebrate the universality of the piano, and uses a blend of Oriental and Western sonorities blended with Latin American rhythms. At the time, I was studying Schenkerian analysis, which I used to create melodic textures. Harmonic techniques employed in this composition include: quartal and quintal harmonies, bitonalism, tall chords, pandiatonicism, added harmonies, and freely built sonorities.
The theme is followed by ten variations. On a personal note, I found interesting the fact that variation V was labeled Anti-militare. I was a strict pacifist back then... And, the war in my native El Salvador had not ended yet.



Variaciones Sakura
por Carlos Colón

Esta es una obra para piano compuesta en 1993. Le ejecución tuvo lugar en la Universidad de Baylor. La grabación es un rescate digital de la grabación en vivo preservada en cassette de cinta. Para obtener una partitura gratis, por favor contactar globomusical@aol.com

Esta obra celebra la universalidad del piano, y usa sonoridades orientales y occidentales mezcladas con ritmos latinonamericanos. En ése entonces estudiaba el análisis Shenkeriano, del cual me valí para crear texturas melódicas. En cuanto a técnicas armónicas, uso: acordes en cuartas y quintas, bitonalismo, acordes altos(?), pandiatonicismo (?), y sonoridades libres.
Al tema le siguen diez variaciones. Me pareció interesante recordar que la variación V se denomina Anti-militare, ya que yo era un estricto pacifista en ése entonces... La guerra en El Salvador so había terminado...

sábado, 8 de septiembre de 2007

Fantasy on What Wondrous Love is This - For Strings Orchestra


(for scores, email: globomusical@aol.com - obtener partituras en la dirección anterior)

Fantasía Para Cuerdas Sobre Una Melodía Apalache por Carlos Colón

Esta pieza está basada en una melodía cristiana sagrada apalache titulada What Wondrous Love is This. Esta melodía tiene unos doscientos años. La música de la región Apalache tiene influencia de Escocia e Irlanda. Después busco una traducción al español. A lo mejor alguien en mi famila tiene una.



Listen now / Escuche ahora:











Powered by Podbean.com

miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Sueño de La Muñequita para Cello y Piano


The Sleep of the Little Doll (arr. Carlos Colón-Quintana)

Esta es un arreglo de una de las piezas más famosas de Mangoré. Su belleza simple nos recuerda su origen: fué dedicada a la hijita de un amigo suyo, la cual jugaba a dormir a su muñeca.
Para obtener las partituras (GRATIS en éste caso), contacte: globomusical@aol.com (contact the preceding address to obtain a free score).

martes, 4 de septiembre de 2007

Salomé Sandoval: Bachiana Brasileira # 5

Como pueden ver, en Venezuela ha dado fruto el tener conservatorios y carrera universitaria en música.
Esta presentación es impresionante: ¡fué grabada en vivo!

lunes, 3 de septiembre de 2007

La Educación Musical en El Salvador (II)


El Maestro Carcache continúa nuestra discusión en su blog.

Creo que en éstas palabras convergen nuestras opiniones:


"Ya existen varias escuelas de música (yo trabajé hace mucho tiempo en una de ellas). Claro que hay esfuerzo privado, se me viene a la mente la escuela del Profesor Elmer Amaya, la escuela del Profesor Julio Rodríguez, la escuela del Profesor Juan Méndez, La Fundación María Escalón de Núñez con sus clases teóricas y sus clases de guitarra, El Grupo Maíz que imparte talleres de guitarra y flauta si mal no recuerdo y tantos otros profesores con un radio menor de influencia que día a día trabajan impartiendo clases y haciéndose dignamente un salario. La Universidad Don Bosco intentó hacer algo.

Por el gobierno está el Departamento de Música del CENAR y los talleres que imparte la Orquesta Sinfonica Juvenil a sus miembros. En la UES está engavetado un proyecto de conservatorio o escuela de música para una facultad de bellas artes, está dormido desde al menos el año 2002.

Yo creo que debería ser el gobierno el que tome el proyecto porque de entrada es bastante caro: tanto en infraestructura como en instrumentos y el mantenimiento de ambos requiere un presupuesto bastante grande. Otra ventaja es que el Ministerio de Educación inmediatamente otorgaría títulos profesionales los cuales nos acreditarían practicamente en cualquier parte del mundo, además estaría asegurado el salario, a través de presupuesto público, del personal administrativo y docente. Ya existe una buena base: Departamento de Música del CENAR.

¿Se puede comenzar más modestamente? Claro que se puede, ya los ejemplos de escuelas de música que acabo de citar lo han demostrado. Con esa base queda la pregunta ¿Estaría el gobierno dispuesto a apoyar estos esfuerzos privados facilitándoles el ordenamiento a través de tútulos oficializados? ¿Apoyaría el gobierno a la UES u otra universidad a que se instaure el Conservatorio a través de sus curriculas o a que la empresa privada a través de Fundaciones tome el reto?
"


Gracias, Maestro. Su elocuencia, pasión, y conocimiento son evidentes.

sábado, 1 de septiembre de 2007

La Educación Musical en El Salvador


Ayer leí éste artículo del Maestro Manuel Carcache. Allí el Maestro nos ofrece su crítica acerca de la celebración en El Salvador de los 400 años de ópera. Me voy a abstener de dar mis comentarios, pués es una situación con la que no estoy familiarizado.
Al final del artículo, el Maestro Carcache me hizo pensar sobre la educación musical en el país. Y aquí si hay una ensalada de opiniones. He hablado con varios artistas e intelectuales de la música sobre éste respecto, y he encontrado muchas diferencias musicales, filosóficas, y hasta políticas en cuanto a como enfrentar los desafíos que el país encuentra al respecto.
En cuanto a diferencias musicales, me limitaré a comentar sobre que tipo de música debe enseñarse a niños y a jóvenes. Mi respuesta es breve y categórica: se debe enfatizar la música clásica. Esto sorprenderá a quienes me conocen y saben que me gustan también ciertos estilos sagrados y populares. Pero aquí puedo clarificar mi posición: la música clásica es la expresión mas alta del quehacer musical de los seres humanos. Ahora, eso quiere decir que la tal exista en un vacío (vacuum). Quien conozca la música de los Alpes, inmediatamente reconocerá su influencia en la música de Haydn, Mozart, Bethoven, Mahler y otros compositores germánicos. Por ésa razón no me opongo a conciertos populares; pero si me opongo cuando éstos se convierten en la norma de instituciones cuya misión principal es la promoción del arte musical serio.
En cuanto a diferencias filosóficas, me enfocaré en ésta área: ¿A cuál etapa formativa debería dársele prioridad? Aquí difieren un poco mis amigos: unos creen que la urgencia más apremiante es fortalecer las bases (edad escolar); otros ven urgencia en la creación de una carrera universitaria. Yo creo que se deben hacer hacer las dos cosas. La una le dará vitalidad a la otra. En cuanto a talento y recursos, el país podría hacer ambas. Obviamente, hay personas haciendo ésto al nivel de bases. Estos son dos casos que yo conozco:
1- El Lic. Walter Quevedo-Osegueda hace una labor excelente con un programa de guitarra patrocinado por La Fundación Escalón.
2- El Prof. Neftalí Valiente Calderón (graduado del CENAR) tiene programas privados en varios puntos. Una vez a la semana va a Chalchuapa donde imparte clases (ad honorem) en el pequeño Colegio Bautista de ésa ciudad.
Y sé que hay más casos así.
Diferencias políticas. Me voy a limitar a ponerlo de ésta forma: ¿Quién debe financiar la educación musical, el gobierno o la empresa privada? La respuesta variará de acuerdo a sus circunstancias. En mi caso, la respuesta es: ninguno de los dos. Yo tengo un estudio que funciona en el Colegio Live Oak en Texas. Mi fórmula es simple: las clases las pagan los padres. Si no pueden pagar, les doy hast el 50% de descuento. Ofrecemos clases de piano, violín, viola, cello. Hay un señor allí también que tiene su propio estudio de guitarra. En mi caso, hay cinco maestros, y una gerente de finanzas que trabajan para mí y para mis estudiantes. Como no tenemos un cheque constante del gobierno, tenemos motivación diaria para hacer un trabajo profesional: nuestro éxito depende de la calidad de nuestro trabajo. A Dios gracias, tenemos una lista de espera. ¿Qué tiene que ver ésto con política? Mucho. Mi espíritu empresarial salvadoreño se combinan con mi amor por la música, y con mi creencia que Dios nos llama a servir sin que el estado nos lo impida.
Es ésto exactamente lo que yo haría si estuviera en El Salvador. Alguien dirá, "pero es que la gente no paga." Ese problema existe por todos lados. Aquí cobramos por semestre (y no por mes). Y, con la lista de espera, siempre hay alguien que te puede quitar tu lugar: ¡Santo remedio!
En cualquier caso, antes de escribir un Requiem por la música salvadoreña, hay que considerar otras posibilidades... Por supuesto, lo digo con mucho respeto, pués no niego que los desafíos dentro del país son grandes.
En todo caso, el tema es muy serio. El análisis proveniente de la mente ágil del Maestro Carcache debe hacernos reflexionar (y actuar). Las generaciones venideras, como la pianista salvadoreña* en la foto, nos lo agradecerán.

* Una de mis gemelas, Elise, la cual practica piano varias veces al día. El asunto es un poco mas serio que la foto. ¡Cómo la educación musical en el Salvador!