Agustín Barrios Mangoré Barrios en una grabación que data del 29 de mayo de 1928, interpretando Aconquija de su Suite Andina.
Una vez mas, la pieza suena en una tonalidad diferente. En cuanto a ésto, el Maestro Manuel Carcache comenta:
“Lo que dices del cambio de tonalidad, Don Cándido Morales me lo explicó diciendo: que como la grabación en esa época era casi como tocar en vivo no había chance de repeticiones porque se grababa directamente al disco y además parece que había que tocar más ràpido para que la pieza cupiera en el disco o sino la misma disquera le daba más velocidad para lograr el mismo objetivo, que cupiera en un solo lado la pieza en cuestión. Quizas sea cierto porque hay algunos long plays viejos con sinfonías que están cortados los movimientos porque no caben en un solo lado… Aunque la forma de grabar no se cómo puede influir en la tonalidad. lo que si influiría es la velocidad de grabado. Aunque en este caso (el Tango #2) como dices que suena en fa# en lugar de sol, habría una reducción de velocidad (frecuencia, es decir revoluciones por minuto) y entonces lo que dice Don Cándo no aplicaría.”
Creo que Don Cándido va por la pista correcta; y hay otras variantes:
1- Las máquinas que haya usado la persona que cargó los videos en youtube; y
2- La afinación que usaba Mangoré (LA 440 o más bajo?)
Bueno, en todo caso, la grabación es una joya:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario