Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

miércoles, 8 de agosto de 2007

Concierto Para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache


(Notas:
1-El autor de ésta revista musical agradece profundamente a el Maestro Carcache por proveerme todos los materiales necesarios para ésta presentación.
2- Para información de como obtener las partituras de ésta joya musical, por favor contactar al Maestro Carcache a este correo: mfcarcache@gmail.com
3- En el futuro, El Salvador Musical ofrecerá un análisis más profundo de ésta importante obra.)

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache es posiblemente la primera obra para dicha formación escrita por un salvadoreño en toda la historia musical del país. Tanto por su estilo, más acorde con las tendencias estéticas de su momento (finales del siglo XX), como por el uso de los recursos sonoros, esta obra se constituye en un referente histórico para El Salvador. Fue escrito en 1998 y estrenado el siguiente año por el guitarrista salvadoreño Walter Quevedo Oseguera y la Orquesta Sinfónica de El Salvador bajo la dirección del maestro brasileño Marlos Nobre.

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache consta de tres secciones (el compositor prefiere no llamarle movimientos) que se ejecutan sin interrupción pero que son fácilmente distinguibles por su carácter contrastante. La obra se basa en la cadencia de la guitarra al comienzo del Concierto, es decir todo el material temático de los tres movimientos es generado por esta pequeña introducción. De carácter libre tanto en forma como en la parte armónica el Concierto, sin embargo utiliza técnicas que Carcache había estado empleando hasta ese momento: procedimientos seriales y combinatorialidades unidos a las técnicas contrapuntísticas del siglo XVI pero siempre con un carácter improvisatorio y de búsqueda de generación de la forma a través del tratamiento motívico del tema presentado por la guitarra al comienzo de la obra.

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache es la culminación de un período creativo de dos años en el cual el compositor produce cerca de 15 obras para diversas formaciones musicales, casi todas dentro de esa tendencia compositiva de sintetizar el conocimiento adquirido hasta ese momento a través de un tratamiento más libre e intuitivo.

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache ha sido editado por la Dirección de Publicaciones de CONCULTURA de El Salvador.

El Concierto, en sus tres secciones, se puede escuchar aquí en su totalidad (Quevedo-Nobre-OSN de ES):









Powered by Podbean.com












Powered by Podbean.com












Powered by Podbean.com

No hay comentarios.: