Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

martes, 14 de agosto de 2007

Ginastera: su influencia permanece

Alberto Ginastera apoyó a muchos compositores latinoamericanos. Algunos compositores centroamericanos, Jorge Sarmientos por ejemplo, estudiaron directamente con él. He aquí una corta biografía (Wlkipedia):
Alberto Evaristo Ginastera (Buenos Aires, 11 de abril de 1916 – Ginebra, 25 de junio de 1983) fue un compositor argentino de música académica. Es considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes.
Nació en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Williams de esa ciudad, hasta alcanzar su graduación en 1938. Después de visitar los Estados Unidos entre 1945 y 1947, donde estudió con Aaron Copland en Tanglewood, regresó a su ciudad natal y funda junto a otros compositores la Liga de compositores de la Argentina.Ademas fundo la facultad de musica de la Universidad Católica Argentina y fue su primer decano. luego fundó la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, a la cual dirigió hasta su emigración. Asimismo crea en 1949 el Conservatorio de Música de La Plata y en 1951 establece la creación de la Filial Nº1 del mismo, posteriormente llamado Conservatorio Julián Aguirre, en la localidad de Banfield. Viajó a EE.UU. en 1968 y se mudó a Europa en 1970. Murió en Ginebra.
Disfruten (auditiva y visualmente) aquí a la Orquesta Ibero-Americana ejecutar su Malambo para orquesta:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he estado estudiando algunos de los compositores latinos y veo que ginastera tiene una gran influencia dentro de los demas...no veo mucho de compositores centroamericanos...si pudieran ampliar algo de alguno de ellos me mantendre visitando

Anónimo dijo...

Quisiera saber mas de compositores salvadoreños, de antes y de ahora. si pudieran ampliar la web con algunas cortas biografias lo voy a agradecer. Carlos Rep. Dominicana