Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

jueves, 10 de diciembre de 2009

Panel de Cultura en El Salvador



Por: Patricia Cruz

La cultura es algo que aunque un salvadoreño esté en el país que esté siempre lleva consigo. Dada la importancia e impacto de este tema en la VII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo se abrió un espacio para estudiar el momento de la cultura en el país, así como las formas de integrar a los connacionales que residen en el extranjero y que están vinculados a la cultura.
Ayer se llevó a cabo el panel titulado “El estado de la cultura nacional y modelos de inclusión de la diáspora”, donde participaron: Breni Cuenca, Secretaría de Cultura; el Dr. David Escobar Galindo, presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua y destacado poeta; German Cáceres, director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador; Rebeca Dávila, directora del Centro Nacional de Artes; Joseph Karl Doetsh, director de Ópera de El Salvador; y Paulino Espinoza, director de actividades culturales de la Universidad Centroamericana. El conductor del panel fue Carlos Colón Quintana, músico residente en el extranjero.



Las exposiciones se centraron primero en comunicar las acciones que se han realizado en las que se han incluido artistas salvadoreños residentes en el extranjero como en conciertos de la Sinfónica o exposiciones de artes plásticas, así como artistas salvadoreños que han hecho intercambios educativos en el exterior.
Por su parte, Galindo hizo una referencia conceptual para analizar el mismo término utilizado para designar el panel “diáspora” para referirse a los salvadoreños en el exterior. “Creo que uno de los términos que deberíamos de revisar, como muchos otros, es el término diáspora, dice el diccionario que la diáspora es una dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen. Creo que en este caso ni es dispersión, ni es abandono de lugar de origen, más bien es una reubicación geográfica y cultural y no es un abandono”.

Ante la pregunta: ¿Qué hace falta para que el arte salvadoreño esté a la altura internacional? Se destacó la necesidad de profesionalizar a los artistas en su mismo país, es decir, darle estudios de educación superior en artes visuales, música y las demás disciplinas. En este sentido, la Secretaría de Cultura señaló que para tales fines se proyecta la creación de la ciudad de las artes, donde habrá conservatorio musical y otras disciplinas.

Galindo también destacó que este es un momento de “grandes oportunidades” para países como El Salvador: “Ahora todos estamos en el mapa, ya no somos ausentes en el mapa como en otra época y la vida cultural ya no solo está en Nueva York o en París, está en todas partes”. Agregó que es necesario superar los complejos: “Dejemos de pensar qué no somos para poder ser. No nos quejemos tanto y trabajemos, creo que esa es la clave”.

El cierre de la convención está previsto para hoy, donde los organizadores decidirán dónde tendrá lugar la próxima actividad, según Francisco Rivera, presidente de Salvadoreños en el Mundo, podría realizarse en Milán, Italia, o en Toronto, Canadá, el próximo año.

Fuente: LPG