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martes, 6 de abril de 2010

Orquesta Sinfónica de EL Salvador Estrena "Obertura Para Un Mártir"

Nota del editor de éste blog: en el concierto dedicado a Monseñor Romero también se interpretó El Requiem de Mozart con la maravillosa participacion de Lucia Sandoval (Soprano), Lorena Melgar (Contralto), Eliomin Zelaya (Tenor) y John (Bajo). Faavor de estar pendientes para vídeo y comentario acera de ésta fabulosa interpretación.
Estar pendiente a: www.elsalvadormusical.com



La pieza sacra “Obertura para un Mártir”, del compositor Carlos Colón-Quintana, se estrenó el miércoles 24 de marzo en el Teatro Nacional.

Justo cuando se cumplan 30 años de su asesinato, Monseñor Óscar Arnulfo Romero resucitó en el pueblo, tal y como lo dijo en una de sus homilías.

Esta resurrección fue el tema con el que el músico Carlos Colón, chalchuapaneco, radicado en Texas, ha compuesto la “Obertura para un Mártir”, que la noche del martes fue interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional.

El compositor Carlos Colón-Quintana explica que para componer esta obertura estudió la biografía de Monseñor Romero a través de los años y las distintas ediciones publicadas en El Salvador y decidió incluir la homilía del 23 de marzo de 1980, por ser la más famosa y representativa.

En “Obertura para un mártir” un tenor representó al arzobispo cantando sus homilías; participó también un narrador que leyó párrafos selectos del libro "Monseñor Romero" del jesuita Jon Sobrino.

La pieza está dividida en tres partes y en la final Monseñor Romero regresa al seno del pueblo, proclamando su profecía “Resucitaré en el pueblo” mientras el coro proclama gozoso la vuelta de Su Santo.

Esta obra es parte de un estudio de composición que Carlos Colón ha realizado en los últimos años en busca de reflejar la salvadoreñidad en sus piezas y se enlaza con “Vencerá el Amor”, dedicada a los mártires de la UCA, y “Los lamentos de Rufina Amaya”, todas piezas sacras.
El compositor decidió unirla con la tradición espiritual e intelectual de la iglesia al utilizar la melodía colonial “El Alabado”, del sacerdote franciscano Fray Antonio Margil, escrita en el siglo XVII.

El estreno tuvo lugar a las 7:00 p.m. en el Teatro Nacional, a un costado de l Catedral, donde, justamente, Monseñor Romero recibía a los perseguidos y desconsolados y se convertía en “la voz de los sin voz”.

La “Obertura para un mártir” se ha presentado también el jueves 25 de marzo en el Teatro Presidente, a las 7:00 p.m., y el viernes 26, a las 5:00 p.m. en la Catedral de San Miguel, departamento en el que nació Óscar Arnulfo Romero en 1917.

El compositor decidió unirla con la tradición espiritual e intelectual de la iglesia al utilizar la melodía colonial “El Alabado”, del sacerdote franciscano Fray Antonio Margil, escrita en el siglo XVII.

El estreno tuvo lugar a las 7:00 p.m. en el Teatro Nacional, a un costado de l Catedral, donde, justamente, Monseñor Romero recibía a los perseguidos y desconsolados y se convertía en “la voz de los sin voz”.

La “Obertura para un mártir” se presentará también el jueves 25 de marzo en el Teatro Presidente, a las 7:00 p.m., y el viernes 26, a las 5:00 p.m. en la Catedral de San Miguel, departamento en el que nació Óscar Arnulfo Romero en 1917.

El compositor decidió unirla con la tradición espiritual e intelectual de la iglesia al utilizar la melodía colonial “El Alabado”, del sacerdote franciscano Fray Antonio Margil, escrita en el siglo XVII.

El estreno tuvo lugar a las 7:00 p.m. en el Teatro Nacional, a un costado de l Catedral, donde, justamente, Monseñor Romero recibía a los perseguidos y desconsolados y se convertía en “la voz de los sin voz”.

La “Obertura para un mártir” se presentará también el jueves 25 de marzo en el Teatro Presidente, a las 7:00 p.m., y el viernes 26, a las 5:00 p.m. en la Catedral de San Miguel, departamento en el que nació Óscar Arnulfo Romero en 1917.