Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Búsqueda de Eternidad en la Poesía Salvadoreña



De izq. a der.: Ivette Herryman (Cuba), Conny Palacios (Mezzosoprano OPES),
José Guerrero (barítono OPES), Karen Hogue (Soprano USA) y Mauricio Iglesias (Tenor).

(cortesía OPES)

En el marco del Primer Congreso de Teología y Cultura de la Universidad Evangélica de El Salvador, el pasado sábado 31 de julio, se llevo a cabo la Conferencia-Recital: "Búsqueda de la Eternidad en la poesía salvadoreña", impartida por el compositor salvadoreño-estadounidense: Carlos Colón-Quintana.

El evento incluyo intervenciones musicales en diferentes momentos de la conferencia, todas musicalizadas por el Maestro Carlos Colón-Quintana, y con letras basadas en poesías de autores salvadoreños, para lo cual se incluyo una orquesta de cámara y la participación de los cantantes líricos: Karen Hogue (Soprano), Conny Palacios (Mezzosoprano de OPES), Mauricio Iglesias (Tenor) y José Guerrero (Barítono de OPES).

Autor de obras como las recién estrenadas: "Obertura Para un Mártir" y "Réquiem, Las Lamentaciones de Rufina Amaya", Carlos Colón hizo un análisis histórico de la poesía salvadoreña, tomando como punto de referencia los años previos a la independencia centroamericana, y finalizando su ponencia con la obra de poetas como Nora Méndez y el laureado David Escobar Galindo.

El evento inicio con la interpretación de la pieza para piano "Canción de Cuna", de la compositora cubana Ivette Herryman. Mas adelante la soprano estadounidense Karen Hogue, interpretó junto al tenor Mauricio Iglesias "Amor Entre las Ruinas".

Conny Palacios, Mezzosoprano de OPES, interpretó por su parte un ciclo de tres canciones denominado "Queja con Alas", inspirado en tres poemas de Alfredo Espino, musicalizados por el maestro Colón-Quintana.

La obra de la poetisa Nora Méndez, también fue incluida entre las participaciones musicales, el ciclo de canciones "Claves", siempre con música de Carlos Colón, fue interpretado por el tenor Mauricio Iglesias.

"A Santa Ana", un poema que muestra la especial conexión del poeta David Escobar Galindo con su ciudad natal, estuvo a cargo del barítono de la OPES, José Guerrero. Pieza musical que fue estrenada, el pasado mes de marzo, para las celebraciones del Centenario del Teatro Nacional de Santa Ana.

Finalmente, y retomando un poco mas la línea teológica, el evento se clausuro con el estreno de la pieza "Regocíjate y Canta", letra y música del pastor Neftalí Valiente (Padre), ya fallecido, y arreglo del Maestro Carlos Colón-Q., la interpretación final estuvo a cargo del barítono José Guerrero.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Percusionista James Price Ejecuta "Sonante I" de Marlos Nobre

This is the work SONANTE I for marimba written by Marlos Nobre in two parts: 1. Intrata; 2. Toccata, played by James Price (El Salvador) at the MARIMBA 2010, International Festival and Conference, Minnesota, U.S.A., on April 29, 2010 at the Ted Mann Concert Hall.