Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

lunes, 3 de septiembre de 2007

La Educación Musical en El Salvador (II)


El Maestro Carcache continúa nuestra discusión en su blog.

Creo que en éstas palabras convergen nuestras opiniones:


"Ya existen varias escuelas de música (yo trabajé hace mucho tiempo en una de ellas). Claro que hay esfuerzo privado, se me viene a la mente la escuela del Profesor Elmer Amaya, la escuela del Profesor Julio Rodríguez, la escuela del Profesor Juan Méndez, La Fundación María Escalón de Núñez con sus clases teóricas y sus clases de guitarra, El Grupo Maíz que imparte talleres de guitarra y flauta si mal no recuerdo y tantos otros profesores con un radio menor de influencia que día a día trabajan impartiendo clases y haciéndose dignamente un salario. La Universidad Don Bosco intentó hacer algo.

Por el gobierno está el Departamento de Música del CENAR y los talleres que imparte la Orquesta Sinfonica Juvenil a sus miembros. En la UES está engavetado un proyecto de conservatorio o escuela de música para una facultad de bellas artes, está dormido desde al menos el año 2002.

Yo creo que debería ser el gobierno el que tome el proyecto porque de entrada es bastante caro: tanto en infraestructura como en instrumentos y el mantenimiento de ambos requiere un presupuesto bastante grande. Otra ventaja es que el Ministerio de Educación inmediatamente otorgaría títulos profesionales los cuales nos acreditarían practicamente en cualquier parte del mundo, además estaría asegurado el salario, a través de presupuesto público, del personal administrativo y docente. Ya existe una buena base: Departamento de Música del CENAR.

¿Se puede comenzar más modestamente? Claro que se puede, ya los ejemplos de escuelas de música que acabo de citar lo han demostrado. Con esa base queda la pregunta ¿Estaría el gobierno dispuesto a apoyar estos esfuerzos privados facilitándoles el ordenamiento a través de tútulos oficializados? ¿Apoyaría el gobierno a la UES u otra universidad a que se instaure el Conservatorio a través de sus curriculas o a que la empresa privada a través de Fundaciones tome el reto?
"


Gracias, Maestro. Su elocuencia, pasión, y conocimiento son evidentes.

No hay comentarios.: