Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

lunes, 30 de julio de 2007

Casi una cumbia: El Xuc

Escuchen la música en éste video, "El XUC del Torito" de Paquito Palavaccini, músico salvadoreño. En el XUC hay muchos elementos parecidos a la cumbia: compás de2/4, ritmos sincopados sobre un pulso de bajo (y/o tambor), y mucha repetición. En el futuro vamos a hablar de como tanto La Cumbia y el XUC evolucionaron a partir de las marchas y polkas del siglo XIX. Por el momento, disfruten también la coreografía cortesía del ballet folklórico de El Salvador...


viernes, 27 de julio de 2007

Walter Quevedo Interpreta a Mangoré


El destacado guitarrista clásico salvadoreño Walter Quevedo Osegueda ha grabado recientemente un disco compacto con música de compositores latinoamericanos. El disco se llama "Piezas Intimas" y contiene música de Leo Brouwer, Julián Orbón, Agustín Barrios Mangoré y los Salvadoreños Rafael Olmedo, Domingo Santos y German Cáceres. Pueden escuchar aquí una cristalina interpretación de "Julia Florida" de Mangoré.
Los discos cuestan $10 y pueden ser ordenados al siguiente teléfono:(503)78772946.

miércoles, 25 de julio de 2007

Hombres Contra La Muerte


Este es uno de los proyectos en los cuales estoy trabajando éste verano. Es una suite para orquesta, y se llama "Contra La Muerte." Es encargo del Maestro German Cáceres, y será estrenada en Febrero del próximo año en El Salvador. Tendrá tres movimientos breves. El mas largo es éste que presento aquí en su versión para dos pianos: http://elsalvadormusic.podbean.com/2007/07/25/contra-la-muerte-iii/
El título es igual a una novela salvadoreña de Miguel Angel Espino. La obra no es totalmente programática, y mas adelante daré un analísis de la misma. Por el momento, basta decir que combino ritmos nacionales con formas contemporáneas de arte musical.
(Nota: La foto, tomada por mi esposa, es en el interior de la catedral de Santa Ana).

martes, 24 de julio de 2007

Artículo Sobre el Pianista Rubén Flamenco

La nueva revista SOFA tiene un artículo sobre el pianista salvadoreño Rubén Flamenco. Cabe decir, que ésta nueva publicación es de exquisita presentación. Vean el artículo aquí: http://revistasofa.blogspot.com/2007/07/talento-salvadoreo.html

TVMUSIK de Manuel Carcache



Esta mañana descubrí la página de web del compositor Manuel Carcache. Según el nos dice, está escribiendo música electroacústica.
Escuché su pieza "TVMUSIK." Contiene configuraciones sonoras muy fascinantes. En mi opinión es muy expresiva. Uno de los temas está basado en ésta frase, que parece haber sido tomada de una película española:
"Las cosas mas importantes de la vida tienen que verse con verdad..."
Les recomiendo que escuchen ésta y otras piezas aquí: http://www.musicamp3.com/0124893/manu_y_la_resistencia_planetaria/

Buen trabajo, Maestro Carcache, y me da placer informarle que la música electroacústica sigue "vivita y coleando."

lunes, 23 de julio de 2007

Un Buen Punto de Partida

Este sitio http://www.redmusical.org/index.php contiene mucha información sobre música salvadoreña, especialmente sobre músicos y obras desde de la mitad del siglo XIX. Contiene también un buen número de biografías.
Nuestro trabajo complementará el buen trabajo de ellos con nuestro análisis a fondo. También buscaremos la manera de enfocarnos en la labor actual de músicos contemporáneos.

Cristina López, Símbolo de la Salvadoreñidad


Otro puente que se cruza*...
(Interrumpimos este blog musical para regocijarnos con el país en éste momento histórico)
Durante una reciente entrevista, la Lic. Elizabeth Trabanino me hizo la pregunta de que es para mí la salvadoreñidad. Mi respuesta fué: "La salvadoreñidad es nunca darse por vencido."
Los salvadoreños tenemos ahora un nuevo ejemplo de valentía en una jóven de apenas 24 años: Cristina López, medallista de oro en caminata de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del 2007. Cabe decir que ésta es la máxima presea ganada por un atleta nacional en un evento internacional. La historia de Cristina empieza a contarse: hija de una familia refugiada de la guerra; perdió a su padre a los ocho años; de familia de modestos recursos; madre soltera de una preciosa niña de 3 años que sufre de cáncer (a quien inmediatamente le dedicó su victoria). ¿Qué mas puedo decir? Una héroe para la historia. No es que nunca se desanimó; simplemente NO SE DIO POR VENCIDA.
Para cobertura completa ver los sigientes enlaces: http://www.laprensagrafica.com/lpgblogs/deporte/
y elsalvador.com/
El deporte, como la música, nos une. En éste día de regocijo no somos verdes, blancos, o rojos. Somos celebrantes de la salvadoreñidad. Gracias Cristina, y nuestras plegarias a Dios por Moniquita.

¿El próximo puente a cruzar? Una medalla olímpica...
* La foto es de una de mis hijas, Elise, en el Bosque Nebulososo de Montecristo.

domingo, 22 de julio de 2007

Felicitaciones a la Orquesta Sinfónica Nacional

¡La Orquesta Sinfónica de El Salvador está de fiesta! Cumple 85 años de trayectoria musical.
La revista dominical de la Prensa Gráfica contiene un fascinante artículo en la edición de este día: www.laprensagrafica.com/dominical/828562.asp Felicitaciones a todos sus integrantes que laboran bajo la hábil batuta del Maestro Cáceres.
Mi señora madre, Doña Angela Colón, se ha convertido en una gran "fan" de la orquesta. No se pierde ningún concierto cuando llegan a Santa Ana, y como mi "corresponsal" se une también a éste saludo.

Bienvenidos a Nuestro Blog

Este bog es un blog para promover y dialogar sobre la actividad artística musical en El Salvador. Quiero invitar a músicos y amantes de la música en El Salvador, y el mundo entero a contribuir a éste esfuerzo. Para mas información, por favor deja tu información en el área de comentarios. ¡Saludos!
Carlos