Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

viernes, 27 de noviembre de 2009

Walter Quevedo Ejecuta "La Catedral" de Mangoré



Walter Quevedo ejecuta La Catedral de Agustín Barrios Mangoré en un concierto dedicado a los mártires de la UCA. 6 de Noviembre de 2009.

El destacado guitarrista clásico salvadoreño Walter Quevedo Osegueda ha grabado recientemente un disco compacto con música de compositores latinoamericanos. El disco se llama "Piezas Intimas" y contiene música de Leo Brouwer, Julián Orbón, Agustín Barrios Mangoré y los Salvadoreños Rafael Olmedo, Domingo Santos y German Cáceres. Pueden escuchar aquí una cristalina interpretación de "Julia Florida" de Mangoré.
Los discos cuestan $10 y pueden ser ordenados al siguiente teléfono:(503)78772946.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lamentaciones


Arriba, Rufina enmedio de sus dos hijas Martita y Fidelia.

(publicado en el Diario Colatino el 17-11-09)
Por Oscar Doñas*

Entre las actividades llevadas a cabo en conmemoración del vigésimo aniversario del martirio de los Padres Jesuitas y sus dos empleadas, se realizó un concierto bajo la dirección del compositor salvadoreño Carlos Colón Quintana, con la participación del Coro de la Ópera de El Salvador acompañado por una Orquesta de Cámara. Antes de comenzar, el director explicó que sólo habían dos violoncelos porque al trasladarse de su casa a la presentación le habían robado el instrumento al tercer violoncelista.

El programa fue presidido por unas palabras que quedarán resonando por mucho tiempo: “Ningún límite histórico cierra el futuro esperanzado del seguidor de Jesús.” Ignacio Ellacuría.

Algunos artistas invitados iniciaron el concierto. Walter Quevedo, guitarrista, interpretó la Catedral de Mangoré. Invitamos nuevamente a Walter a grabar las obras para guitarra, que son muchas, de los compositores salvadoreños.

Hay otros guitarristas salvadoreños que podrían integrarse a la actividad. Por cierto, Walter toca cada vez mejor la guitarra. Adelante. La soprano Conny de Merino cantó dos obras acompañada por la orquesta con el apoyo de Joe Doetsch al piano. Joe es el director de la Ópera del El Salvador.

Y llegó la presentación de las Lamentaciones de Rufina Amaya, del compositor Carlos Colón, con textos litúrgicos y un poema de Nora Méndez, quien estaba presente. También estaba presente una hija de Rufina Amaya. La señora Rufina Amaya fue la única sobreviviente de la masacre de El Mozote en 1980. Tenía 39 años cuando el ejército salvadoreño masacró a todos sus familiares y conocidos. Ella se escondió muy cerca y oyó que sus hijas la llamaban con desesperación: Mamá, mamá, nos están matan…

Es muy difícil escuchar las Lamentaciones teniendo presentes esos recuerdos. Nora Méndez dice en una parte de su poema: “Ay mamá Rufina/los soldados vienen ya/con sus cuchillos y rostros macabros./ Ay mamá, ¿por dónde andás?/llamas rojas en cuartos cerrados/las paredes de Dios todo ven." Sí, fue muy difícil escuchar el coro cantando ese poema, como también fue muy difícil, en ese contexto, escuchar el canto del Dies Irae (Día de ira).

Una estrofa dice así: Cuánto terror habrá en el futuro/cuando el juez haya de venir/a juzgar todo estrictamente!

Tal vez el mayor mérito que tiene esta obra de Carlos Colón Quintana sea recordarnos, a casi treinta años de sucedido, (como el martirio de Monseñor Romero), ese horrible suceso que no debe repetirse. Es una lección para todos los artistas salvadoreños que deben hacer sus obras al servicio de su propia sociedad.

Un addendum, por Nora Méndez:
A modo de corolario de esta nota y del concierto del pasado 6 de noviembre puedo repetir las acertadas palabras del Maestro Manuel Carcache: "No es lo mismo escucharla que presenciarla, no es una obra para escucharse en un CD o por la radio, es para escucharla y vivirla en comunión". El concierto reunió a varios artistas y talentos nacionales, entre ellos los excelentes técnicos de sonido de la UCA y las manos de Walter Quevedo. El texto que escribí, es un poema para la música que me enviara Carlos Colón. Esa idea me había sido sugerida por Walter Quevedo años atrás, el de poner poemas a la música, eso fue lo que intenté hacer en esta ocasión y hasta tuve la osadía de enviársela cantada al Maestro Colón, quien amablemente me respondió que mi voz alta le gustaba mucho. Leyendo esta nota de Oscar Doñas, creo que nuestros atrevimientos valieron la pena. Esa noche Rufina estuvo presente ante cientos de personas que aplaudieron su historia y a su hija mayor, Fidelia, que como la madre no deja de contar aquello que vivieron juntas y separadas, la interminable lucha por la vida, desde el sufrimiento de la pobreza y la violencia.

sábado, 14 de noviembre de 2009

In Memoriam: Los Mártires de la UCA

XX Aniversario

Ocho personas que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la ciudad de San Salvador, El Salvador, por un pelotón del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador. Las víctimas fueron:

Ignacio Ellacuría S.J., español, rector de la universidad
Ignacio Martín-Baró S.J., español, vicerrector académico
Segundo Montes S.J., español, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA
Juan Ramón Moreno S.J., español, director de la Biblioteca de teología
Amando López S.J., español, profesor de filosofía
Joaquín López y López S.J., salvadoreño, fundador de la universidad y estrecho colaborador
Elba Ramos, salvadoreña
Celina Ramos, salvadoreña




Vencerá el Amor – Por Carlos Colón-Quintana

Vencerá el Amor
Aunque acechen tempestades;
Y aunque hay dolor
Pasarán las maldades.

Vencerá el Amor
Aunque tristes extrañemos
A quienes hoy no están
Mas sin embargo viven.

Vencerá el bien
Sobre tantas vejaciones
Vencerán también
Nuestras oraciones.

Y éstas lágrimas
Que juntos derramamos
Ungirán con paz
Nuestros corazones.

Vencerá el Amor
Vencerá el Amor

jueves, 12 de noviembre de 2009

Artículo en Página de la UCA



Canto a la memoria
Rocío Fuentes
09/11/2009Rufina Amaya fue la única sobreviviente de la masacre de El Mozote, en 1980; perdió a toda su familia y conocidos. Pero decidió no quedarse callada; su historia trascendió fronteras y sacó a la luz una realidad que miles de salvadoreños sufrieron en la época del conflicto armado.

Ahora, tras 29 años de aquella tragedia y en el marco de la conmemoración del XX aniversario de los mártires de la UCA, el Centro Cultural Universitario y Salvadoreños en el Mundo, institución que representa a buena parte de los 2.5 millones de compatriotas dispersos en el orbe, organizaron la presentación del réquiem Las lamentaciones de Rufina Amaya. El evento tuvo lugar en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, el viernes 6 de noviembre, a las 6 de la tarde, con un lleno total.

Presentándose por primera vez en la UCA, el coro de Ópera de El Salvador, dirigido por Karl Doetsch, junto a una orquesta de cámara fueron los encargados de darle vida a la composición del músico salvadoreño Carlos Colón Quintana, basada en textos litúrgicos y en un poema de Nora Méndez, escritora también salvadoreña.

Durante el concierto, las finas y hermosas voces de los niños y niñas del Instituto Hermanas Somascas, que también acompañaron al elenco principal, se mezclaron con los violines, piano y el canto operático de Ana Gertrudis Gómez Pinel y Ángela de Guardado; coincidiendo todos en una armonía que a más de uno de los asistentes sacó lágrimas. Una de las interpretaciones más ovacionadas de la noche fue Rufina llora por sus hijos, canción que expresa la angustia que vivieron los menores asesinados en El Mozote.

En el cierre de la jornada vocal, los músicos interpretaron Vencerá el amor, pieza dedicada a los mártires de la UCA, que se constituyó en el final perfecto para una velada de melodías clásicas que permitió homenajear de manera profunda y emotiva la memoria de todos los mártires de El Salvador.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Estreno de Las Lamentaciones de Rufina Amaya en San Salvador

El Maestro Colón con: Fidelia Marquez Amaya (hija de Rufina Amaya), la periodista Eugenia Aponte, el barítono José Guerrero, y la soprano Ana Gertrudis Gómez Pinel.


El Maestro Colón-Quintana comparte un receso con los niños coristas durante los ensayos.

Algunas de las piezas corales de la noche:






Agnus Dei, Angela Guardado, Soprano



SEEM Inicia los Eventos de la VII Convencion, con magno concierto.

Por Esaú Merino

Ayer se estrenó en El Salvador el Requiem del compositor Salvadoreño Carlos Colón-Quintana en el Auditorium de la UCA.

Ante un auditorium lleno y con muchas espectativas, se presentó el Requiem de Carlos Colón "Las lamentaciones de Rufina Amaya", obra que de una forma bella y expresiva, narra lo ocurrido en el Mozote, cuando el 11 de Diciembre de 1981, el ejercito de El Salvador, realizó una de las masacres mas grandes de America Latína de estos tiempos.
En dicha puesta en escena, participaron solistas y coro de Opera de El Salvador (OPES), orquesta de camara, el maestro Walter Quevedo, el Maestro Joseph Karl Doetsch en la preparación vocal y en el piano y un coro de niños formado por una selección del coro de la Fundacion Salvador del Mundo (FUSALMO) y niñas del instituto Hermanas Somascas.
Llegó el momento de entrar en escena y estabamos mas listos y ansiosos que nunca. Nuestros niños habían practicado por semanas enteras, casi seis horas diarias entre ensayos en Multigimnasio Don Bosco y los ensayos generales en el CENAR. Habían sido días muy dificiles pero ya estabamos en el tan anhelado momento y lo habiamos de disfrutar al máximo.
En esta ocasión, ya no habían nervios, ya no hubo timidez, solamente las ansias de hacer un excelente trabajo, y lo hicimos.

Las personas asistentes al evento, rompían en aplausos, aunque no es muy popular aplaudir en un Requiem, al oir las interpretaciones del majestuoso coro de Opera de El Salvador y la talvez inesperada participación de nuestros niños, quienes demostraron su profesionalismo y seguridad en el escenario.

No cabe duda que para nuestros niños fue una gran oportunidad el compartir escenario con personas profesionales en la música como el Maestro Doetsch, José Guerrero, Conny Palacios de Merino, Alexandra de Escobar, Ricardo Montenegro, entre otros cantantes de primer nivel que participaron en tan bella puesta en escena; y esperamos esta no sea la última vez que los niños de la Fundacion Salvador del Mundo, comparten escenario con tan prestigioso elenco.

Gracias al Maestro Colón-Quintana por tan bello aporte al arte de los sonidos, a OPES , tanto su administración como su elenco, por tomar en cuenta al coro de nuestra Fundacion, y por apoyarnos en cada momento; a la administración de FUSALMO y Multigimnasio Don Bosco por su apoyo incondicional, a todas las personas que nos apoyaron en tan ardua labor, en especial a SEEM. Y muy especial fue la presencia de la hija de Rufina Amaya, Fidelia Marquez Amaya.

Les compartimos tambien el un canto dedicado a los martires de la UCA:

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ensayo del Concierto del Viernes


El coro y orquesta de la OPES ensayan el canto "Vencera el Amor" dedicado a los martires de la UCA.
El video no es de alta definicion, pero pueden ver que el concierto va a ser muy emotivo.
La entrada es gratis. Nos vemos en la UCA este viernes a las 5:30 p.m.
La proxima semana pondremos video del concierto.