Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

sábado, 20 de octubre de 2007

Esteban Servellón




El 16 de Octubre se cumplieron 86años del natalicio del compositor y director orquestal salvadoreño Esteban Servellón.
Pueden escuchar algunas de sus composiciones aquí:http://redmusical.org/homenaje/servellon/audios.php
Aquí está su biografía tal como aparece en www.RedMusical.org

El Maestro Esteban Servellón nació en San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente, El Salvador, el 16 de octubre de 1921.
Sus estudios primarios los realiza en San Esteban Catarina, incursionando en la música a los ocho años como violinista y maestro de coro. Sus primeros mentores musicales fueron: el Maestro Gabriel Melara en solfeo y el Maestro Anselmo Navarrete en violín. El terremoto del 20 de diciembre de 1936 cobra la vida de Antonio Servellón y Pedro Servellón, padre y primogénito de la familia Servellón, obligando a Lucía Torres de Servellón a emigrar a San Salvador junto a los miembros restantes de la familia: Adrián Servellón, Esteban Servellón y Carmen Servellón. A su llegada se instalan en Villa Delgado, hoy Ciudad Delgado. De 1937 a 1946, Esteban estudia en la recién fundada Escuela Nacional de Música “Rafael Olmedo” dirigida por el Maestro Domingo Santos con quien estudia piano y armonio; teoría de la música, con los Maestros José María Martínez y Eligio Trejo; Solfeo, con el Maestro Cecilio Orellana; Violín, con el Maestro Juan Francisco Amaya; Análisis musical, con el Maestro Humberto Pacas, quien sucediera al Maestro Domingo Santos en la dirección de la escuela; Viola, con el Maestro Rubén Aráuz, sucesor del Maestro Pacas en la dirección de la escuela; Armonía e instrumentación para banda y orquesta, con el Maestro Alejandro Muñoz Ciudad Real.
El 5 de marzo de 1940 se incorpora como tubista a la banda del primer regimiento de infantería, dirigida por el Maestro José María Martínez. Para ingresar a la Banda y Orquesta de los Supremos Poderes, en ese tiempo la única orquesta sinfónica en el país, era necesario tocar al menos un instrumento de viento y un instrumento de madera. En Julio de 1941 Esteban fue llamado por su Director, Maestro Humberto Pacas, para integrar dicha orquesta. Se desempeñó como violista y tubista hasta que en 1949 se incorpora a la Orquesta de Jazz de Pepe Sandoval como contrabajista. En 1948 contrae matrimonio con Maria Teresa Anaya. En 1949 nace su primer hijo, Sergio. De 1950 a 1952 se reincorpora a la Banda y Orquesta de los Supremos Poderes. En 1952 el gobierno revolucionario con Oscar Osorio al frente le otorga una beca para continuar sus estudios de composición y dirección de orquesta en la Academia de Santa Cecilia en Roma, Italia en donde permanece hasta 1956. En 1952 nace su segunda hija Silvia.
A su regreso a El Salvador, sustituye a Nicolás Arene en la dirección del Conservatorio Nacional de Música. En 1958 es nombrado Sub-Director de la Orquesta Sinfónica del Ejercito. En 1963 asume la dirección de la Orquesta sustituyendo al Maestro Alejandro Muñoz Ciudad Real. La Orquesta permanece bajo su dirección hasta 1973. Durante y después de dejar la dirección de la Orquesta es invitado como Director Huésped a dirigir importantes orquestas sinfónicas en Centro América y Estados Unidos, entre las que podemos mencionar: Orquesta Sinfónica de Miami, Florida; Orquesta Sinfónica de Jackson, Mississipi; Orquesta Sinfónica de Grand Rapids, Michigan; Orquesta Sinfónica de Carnegi Melon, Filadelfia; Orquesta Sinfónica de Charlotte; Orquesta Sinfónica de North Carolina y Orquesta de Camara de Chicago, Illinois y Orquesta Sinfónica de Costa Rica.
De 1976 a 1979 es violista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz, México. En Marzo de 1979 es invitado a dirigir su Concertino Para Contrabajo y Orquesta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Andrés Kalarus, primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, como solista, con tal éxito que fue estrenado nuevamente en México D.F. De 1980 hasta 1991 se desempeñó como catedrático en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en donde fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de la Facultad.
En 1992 regresa a El Salvador en donde desempeña por muy poco tiempo el cargo de Sub-Director de la Orquesta Sinfónica y después obtiene su jubilación cuando se desempeñaba como Director de la Escuela de Música del Centro Nacional De Artes (CENAR).
Es fundador de La Escuela de Música “Cecilio Orellana” en su natal San Esteban Catarina en la cual desempeñó los cargos de Director y Maestro. Fallece en San Salvador el 12 de agosto de 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena foto!