Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

domingo, 21 de octubre de 2007

Música que me transformó (pt.1)

Durante los próximos días compartiré algunas de mis piezas favoritas. No las pondré en un orden particular, pero todas conllevan un profundo valor espiritual e intelectual para mí.

La Primera es la overtura Egmont de Beethoven (1770-1827). La primera vez que la escuché fué a principio de los ochenta en Guatemala, con la sinfónica de allí bajo la dirección del Maestro Jorge Sarmientos. Yo era un solitario refugiado de guerra de 14 años, y sonidos heroícos como los que se escuchan aquí fueron como un bálsamo de esperanza de que algún día iba a ver a mi mamá otra vez. Pasaron cinco años antes de que éso se pudiera realizar; pero Egmont fué una de esas piezas que me levantaban. Todavía me gusta escucharla cuando estoy deprimido. Allí recuerdo la fortaleza y esperanza que viene de Dios en medio de las tormentas... Aquí está La Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Leonard Bernstein:


Otra pieza es el Estudio Opus 8, No. 12 del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915). La razón por la que me gusta es similar, sus melodías en tono menor tienen un carácter heroíco que levantan el espíritu. Aquí está, ejecutado por Evgene Kissin:

No hay comentarios.: