Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

jueves, 30 de agosto de 2007

jueves, 23 de agosto de 2007

LLANERA PHILHARMONIC: ¡España!



Este es el mejor sitio musical que yo he visto en la red. Si alguien ha visto uno mejor, por favor corríjame...
Desde Valencia, España. Me llegó hoy un saludo del Maestro Francisco Moral, director de la Llanera Philharmonic, una orquesta de alta calidad y alto espíritu.
A la verdad no sé por donde empezar, pero éstas son algunas cosas que podrán encontrar:
1- Videos musicales de la orquesta bajo la batuta del Maestro Moral. Obras de Bernstein, Schubert, zarzuelas, Rimsky-Korsakov, etc.
2- Explicaciones de las diferentes secciones de la orquesta. ¿Cuál es el trabajo del director? Allí se lo dirán...
3- Fotos profesionales de instrumentos, y de integrantes del grupo.

Profesionales, amantes de la música clásica, pedagogos, marquen ésta página permanentemente: www.llaneraphil.com No se arrepentirán. La precisión, y el entusiasmo del Maestro Moral es un gozo para los sentidos visuales y auditivos.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Mangoré Interpreta Aconquija

Agustín Barrios Mangoré Barrios en una grabación que data del 29 de mayo de 1928, interpretando Aconquija de su Suite Andina.

Una vez mas, la pieza suena en una tonalidad diferente. En cuanto a ésto, el Maestro Manuel Carcache comenta:

“Lo que dices del cambio de tonalidad, Don Cándido Morales me lo explicó diciendo: que como la grabación en esa época era casi como tocar en vivo no había chance de repeticiones porque se grababa directamente al disco y además parece que había que tocar más ràpido para que la pieza cupiera en el disco o sino la misma disquera le daba más velocidad para lograr el mismo objetivo, que cupiera en un solo lado la pieza en cuestión. Quizas sea cierto porque hay algunos long plays viejos con sinfonías que están cortados los movimientos porque no caben en un solo lado… Aunque la forma de grabar no se cómo puede influir en la tonalidad. lo que si influiría es la velocidad de grabado. Aunque en este caso (el Tango #2) como dices que suena en fa# en lugar de sol, habría una reducción de velocidad (frecuencia, es decir revoluciones por minuto) y entonces lo que dice Don Cándo no aplicaría.”

Creo que Don Cándido va por la pista correcta; y hay otras variantes:
1- Las máquinas que haya usado la persona que cargó los videos en youtube; y
2- La afinación que usaba Mangoré (LA 440 o más bajo?)

Bueno, en todo caso, la grabación es una joya:

lunes, 20 de agosto de 2007

Tango #2 de Mangoré Para Clarinete, Cello y Piano (arr. by Carlos Colón)

My arrangement of Tango #2 is in memory of my wife's grandfather, the Rev. Ricardo Alvarez. Email globomusical@aol.com if you are interested in obtaining score and parts.
Quiero dedicar éste arreglo a la memoria del abuelo de mi esposa: El Rev. Ricardo Alvarez, quién como Mangoré, era un ciudadano de todo el continente. Don Ricardo nació en la Madre Patria, y vivió (para mencionar solo los lugares principales) en Argentina, Uruguay y Texas . El dejó a nuestra familia un legado sin paralelo: amor a Dios, amor a la familia; y aprecio por la música, el arte, y la educación.

Aquí está:



Para obtener ésta partitura, contacte globomusical@aol.com

Barrios Mangoré Ejecuta su Tango #2

¡Esta es una grabación hecha por Mangoré hace casi 100 años! Hay un poco de distorsión, y suena más en Fa#, que en la tonalidad original de Sol mayor. No sé si esto se debe a preferencias de afinación, o a lo primitivo de la grabación. De cualquier caso es una joya:


Nota: Mañana pondré aquí mi versión de éste tango, para clarinete, cello, y piano.

jueves, 16 de agosto de 2007

Mangoré Para Piano: Julia Florida (arr. por Carlos Colón)


Mangoré for Piano: Julia Florida (arr. by Carlos Colón)
This is a stylization of a piece originally for guitar. It can be purchased for $2.50 with Paypal or credit card by contacting GloboMusical@aol.com

Esta pieza es parte de un proyecto que durará años: la estilización para piano (y otros instrumentos) de la música de Mangoré. Mi propósito no es imitar la belleza de la guitarra (algo imposible, lo admito)! Más que éso, quiero ofrecer versiones pianísticas de una música que pertenece a Paraguay, a El Salvador y a el mundo.
Si bien es cierto que otros que lo han hecho, esta vez las trancripciones-arreglos estarán disponibles para su inmediata distribución; y no solo para piano, sino también para otros medios instrumentales.
Escuchen Julia Florida aquí:


La partitura cuesta $2.50 y puede ser obtenida con Paypal o tarjeta de crédito escribiendo a la siguiente dirección: GloboMusical@aol.com

martes, 14 de agosto de 2007

Ginastera: su influencia permanece

Alberto Ginastera apoyó a muchos compositores latinoamericanos. Algunos compositores centroamericanos, Jorge Sarmientos por ejemplo, estudiaron directamente con él. He aquí una corta biografía (Wlkipedia):
Alberto Evaristo Ginastera (Buenos Aires, 11 de abril de 1916 – Ginebra, 25 de junio de 1983) fue un compositor argentino de música académica. Es considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes.
Nació en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Williams de esa ciudad, hasta alcanzar su graduación en 1938. Después de visitar los Estados Unidos entre 1945 y 1947, donde estudió con Aaron Copland en Tanglewood, regresó a su ciudad natal y funda junto a otros compositores la Liga de compositores de la Argentina.Ademas fundo la facultad de musica de la Universidad Católica Argentina y fue su primer decano. luego fundó la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, a la cual dirigió hasta su emigración. Asimismo crea en 1949 el Conservatorio de Música de La Plata y en 1951 establece la creación de la Filial Nº1 del mismo, posteriormente llamado Conservatorio Julián Aguirre, en la localidad de Banfield. Viajó a EE.UU. en 1968 y se mudó a Europa en 1970. Murió en Ginebra.
Disfruten (auditiva y visualmente) aquí a la Orquesta Ibero-Americana ejecutar su Malambo para orquesta:

sábado, 11 de agosto de 2007

Contrabassoon Score: Song and Dance

The piece on the MP3 file below, scored for contrabassoon and piano, is available for performers and musicologists. Request it at wacomusic@aol.com .

jueves, 9 de agosto de 2007

Para Contrafagot y Piano: Canción y Danza de Carlos Colón-Quintana



This piece is dedicated to Leyla Zamora, contrafagotist of the San Diego Symphony. For scores, contact me: wacomusic@aol.com

Esta pieza está dedicada a la fagotista costarricense Leyla Zamora, de la San Diego Symphony Orchestra de California. Su duración es aproximadamente 4 minutos. la maestra Zamora da recitales por todo el continente americano, y en Europa. Ella quería una pieza clásica moderna con expresiones centroamericanas. Como podrán escuchar, la pieza tiene elementos tonales, atonales, y modales. Hago uso cuidadoso de técnicas contrapuntísticas, e incorporo fragmentos autóctonos de El Salvador. Para los interesados (fagotistas y musicólogos)en partituras: mi dirección: wacomusic@aol.com
Este es un MP3 de la pieza. Por supuesto, no tiene la emoción de una grabación real (pues la pieza es reciente). Pero les dará una idea...

miércoles, 8 de agosto de 2007

Concierto Para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache


(Notas:
1-El autor de ésta revista musical agradece profundamente a el Maestro Carcache por proveerme todos los materiales necesarios para ésta presentación.
2- Para información de como obtener las partituras de ésta joya musical, por favor contactar al Maestro Carcache a este correo: mfcarcache@gmail.com
3- En el futuro, El Salvador Musical ofrecerá un análisis más profundo de ésta importante obra.)

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache es posiblemente la primera obra para dicha formación escrita por un salvadoreño en toda la historia musical del país. Tanto por su estilo, más acorde con las tendencias estéticas de su momento (finales del siglo XX), como por el uso de los recursos sonoros, esta obra se constituye en un referente histórico para El Salvador. Fue escrito en 1998 y estrenado el siguiente año por el guitarrista salvadoreño Walter Quevedo Oseguera y la Orquesta Sinfónica de El Salvador bajo la dirección del maestro brasileño Marlos Nobre.

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache consta de tres secciones (el compositor prefiere no llamarle movimientos) que se ejecutan sin interrupción pero que son fácilmente distinguibles por su carácter contrastante. La obra se basa en la cadencia de la guitarra al comienzo del Concierto, es decir todo el material temático de los tres movimientos es generado por esta pequeña introducción. De carácter libre tanto en forma como en la parte armónica el Concierto, sin embargo utiliza técnicas que Carcache había estado empleando hasta ese momento: procedimientos seriales y combinatorialidades unidos a las técnicas contrapuntísticas del siglo XVI pero siempre con un carácter improvisatorio y de búsqueda de generación de la forma a través del tratamiento motívico del tema presentado por la guitarra al comienzo de la obra.

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache es la culminación de un período creativo de dos años en el cual el compositor produce cerca de 15 obras para diversas formaciones musicales, casi todas dentro de esa tendencia compositiva de sintetizar el conocimiento adquirido hasta ese momento a través de un tratamiento más libre e intuitivo.

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Carcache ha sido editado por la Dirección de Publicaciones de CONCULTURA de El Salvador.

El Concierto, en sus tres secciones, se puede escuchar aquí en su totalidad (Quevedo-Nobre-OSN de ES):









Powered by Podbean.com












Powered by Podbean.com












Powered by Podbean.com

Música para dar a luz?

El domingo, mientras comía en un restaurante con mi familia, vino un amigo a decirme de que su cuarteto de cuerdas había tocado uno de mis arreglos. Me enteré que fué un arreglo sencillo que yo había escrito para una orquesta pre-juvenil de uno de los integrantes del cuarteto, Mike.
Me acordé entonces de que Mike y su esposa Susan (ambos violinistas) estaban a punto de dar a luz. Llamé a Mike para ver como iban las cosas... "El niño nació 5 semanas antes de lo previsto, y está muy lindo y saludable... Sí, tocamos tu arreglo el día antes del nacimiento.. y, ¡Ya se le había roto la fuente a Susan, ja, ja, ja, ja, ja!!!"
Así que, aunque yo no soy el mejor compositor de El Salvador, tengo una distinción: uno de mis arreglos fué ejecutado por una dama valiente, ¡mientras estaba a punto de dar a luz!
Ahora bien, un consejo a todos los cabeza de chorlito como Mike: si se le rompe la fuente a tu esposa embarazada, POR FAVOR ATIENDELA Y OLVIDATE DE TODOS TUS OTROS COMPROMISOS. Aquí está la pieza culpable:


(por razones de copyright solamente les ofrezco un fragmento)

martes, 7 de agosto de 2007

Una Nueva Orquesta

El Centro Nacional de Artes (CENAR) tiene planes de comenzar una nueva orquesta a finales de éste año. Para mas detalles veáse éster artículo: http://www.laprensagrafica.com/cultura/838943.asp

Mangoré: 63 Años Después



Hoy se cumplen 63 años del fallecimiento del compositor y guitarrista paraguayo-salvadoreño Agustín Pío Barrios "Nitsuga" Mangoré. Nació en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay, el 5 de Mayo de 1885 de padres guaraníes. Murió (¡la segunda vez!) el 7 de Agosto de 1944 en San Salvador, El Salvador. Fué enterrado en el Cementerio de los Ilustres de ésa ciudad.
Como dato curioso se ofrece el siguiente:
Cuando Agustín Barrios se encontraba en São Paulo, Brasil, El Diario de Asunción, anunció el 13 de septiembre de 1918 su fallecimiento. El artículo decía: En Melo, en la República del Uruguay, le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo, en los primeros días del mes del corriente. Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra de toda la música de nuestras selvas y el dolor melancólico y huraño de la raza, se fue por el mundo, como una rapsodia, para decir a los hombres su dulce, su triste canción, hasta que le alcanzó la muerte, como a un pájaro la honda. ¡Tuvieron que pasar más de 30 días para que la noticia fuera desmentida!
(Leer más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_P%C3%ADo_Barrios )

Entre la bella música que Mangoré escribió, se encuentran varias piezas con carácter cristiano. He aquí una porción de una de sus obras magistrales, La Catedral:



(Nota: Esta ejecución de la misma pieza es por la guitarrista paraguaya Berta Rojas: http://youtube.com/watch?v=U7FRTE1I988 Lamentablemente, no está disponible para insertar aquí)

lunes, 6 de agosto de 2007

Chalchuapa



En éstos días ha estado de fiesta Chalchuapa, ciudad donde yo nací. Salí de allí (o mejor dicho me sacaron) cuando tenía 14 años.
Me formé en sus calles empedradas en otra época, cuando un niño podía deambular las calles sin temor. Y es éso lo que yo precisamente hacía. Fuí a el colegio "La Fe" donde "La Niña Julie" nos acompañaba los cantos con su violín. Disfruté mi vida en la ciudad yuquera al máximo. Me conocían por El Modelo, El Trapiche, El Tazumal, Galeano, La Loma (la cual se ve al fondo de la foto), El Mercado, La Cancha de Basketball, La Plaza, las pupuserías, yuquerías, chilaterías, la lechería de don Tulio Valle, la tortillería de Doña Chila, etc.
Tengo un amigo, Adonis, que todavía vive allá y es carpintero. De hecho, pueden ver sus detalles de madera en la remodelada iglesia de Santiago Apóstol. Adonis, quién es un filósofo natural me dijo una vez: "Dicen que Chalchuapa no está civilizada. Pero, fíjese usté, aquí no se anda gritando y peleando por las calles, ni se apedrean buses ni carros, ni se queman llantas en las calles... ¡Ojalá que nunca venga la civilización!"
La "civilización" donde yo vivo es diferente: la gente vive en escondites bien ordenados, y muestran lo avanzado que son ya sea al nunca hablarse, o conociéndose solo superficialmente.
¡Ay! ¿Dónde están mis amigos: Carlos Urrutia(a quién lo traía su chofer desde Atiquizaya), Nelson Rodrígez (hijo de Don Salva), Santiago Aldana (el campesino que quería ser agrónomo, y que estoy seguro, lo es) Mario Molina, Norma Márquez, Sonia López, Mauricio Pimentel, Enoc Turcios, etc.?
Si alguien lo sabe, por favor dígame; déjenme un comentario.
Mientras tanto, anímense con éste bolero* de don Mincho Solís (nacido en CHALCHUAPA):
http://www.musica.com.sv/music/benjamin-solis/solis-chalchuapa.mp3

*Del disco compacto Nostalgia, por el Maestro Benjamín Solís. Para comprarlo vean: http://www.geocities.com/solis_nostalgia/

jueves, 2 de agosto de 2007

Be Thou My Vision: un regalo de boda

(This is scored for medium voice, flute, cello, and piano. Score and parts are available for purchase. Email wacomusic@aol.com for more information)

Esta es un melodía irlandesa. La tonada original se llama Slane. Es un canto sagrado muy especial para nuestra familia. Lo he arreglado para voz, flauta, cello, y piano. Este arreglo se estrenará el sábado 4 de Agosto durante la boda de unos amigos en Waco, Texas.

El Torito Pinto: ¡El original!

Algunos se quedaron con las ganas de oír El Torito Pinto original. Aquí está:
http://www.folklordeelsalvador.com/EL%20TORITO.mp3

miércoles, 1 de agosto de 2007

German Cáceres Dirige Nawilin de Esteban Servellón

Este video fué grabado en Marzo del 2007 durante el Festival Internacional de Música Contemporánea de El Salvador.
Nawilin es una obra de música incidental compuesta para una fábula poética de Waldo Chávez Velasco titulada El Zipitín. Estos cuatro movimientos son de corte neoclásico, y en ellos es notable el dominio del contrapunto por parte del Maestro Servellón.
La interpretación del maestro Cáceres está llena de mucha energía y pasión.