Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

miércoles, 20 de febrero de 2008

Ana María Solares Reflexiona Sobre Su Padre (parte 3)


(El compositor Enrique Solares(sentado) con el Maestro y compositor Jorge Alvaro Sarmientos: Bruselas, 1960)
Bueno, nos habíamos quedado en que ya mis papás ,casados,y en Praga, se quedaron 3 años viviendo en la enorme casa de mis abuelitos que ya le mencioné, en donde reinaba una paz celestial, tambien porque cada pareja tenía su ala del castillo! ¡Juntos pero no revueltos!...

Papá quizo muchísimo a sus suegros, ya que mi abuelita Anna le dió todo el cariño materno que mi abuela Lolano le dió. Y con mi abuelito Victor tambien se quisieron mucho, a pesar de que él no era muy amante de la música pero lo compensaba todo con su enorme ternura y sentido del humor.

La que si fue amante de la música, no totalmente clásica, fue mi abuelita Anna...dice mamá que se pasaba el día cantando todaslas arias más conocidas de las operetas de Strauss y de Franz Lehar!!!! Y que tenía muy buena voz.

Bueno, todo esto sucedía en el tristemente y muy angustioso año de 1939. Los nazis estaban a las puertas de Checoslovaquia, ya que habían empezado por invadir Polonia y el peligro era cada vez más cercano. Así que, tanto mis abuelos como mis papás decidieron irse a Italia, en donde mi abueloVictor pidió asilo político, ya que además de coronel era tambien diplomático. Y naturalmente se lo otorgaron. En Roma se quedaron hasta el año de 1942, es decir en plena guerra. Pero durante esa temporada, en la cual papá estudiaba con Alfredo Casella, además de impartir clases particulares, se añadió una cosa, que afortunadamente puedo contar. Si no, no podría estar sentada en esta silla, contando esta historia. Me refiero, a que los pocos nazis quee staban instalados en Roma (bueno, no eran tan pocos) empezaron a molestar a mamá con cartas en donde la gestapo (¡porque lo era!) la citaba para que confesara que papá era........judío!!!! Le pusieron la famosa lámpara, para deslumbrarla, y para que se desmoronara, la confundían, para ver si perdía el hilo de la conversación,(cosa que nunca perdió)...en fin, esta situación se repitió 4 veces...mamá negaba que papá fuera judío, que no había antecedentes en la familia (después, hay que ver lo que es la vida,l os mejores amigos de mis papás fueron judíos entre otros)y...solamentela dejaron en paz, cuando papá pidió a Guatemala un documento, casi un árbol genealógico, gestionado por mi abuelito Rafael Felipe, en donde se remontan los orígenes hasta casi Cristobal Colón!!!!!!! y en donde ya la gestapose convencióde que papá no tenía antecedentes semítas. (Aunque, hago un pequeño inciso,el apellido Solares es de orígen sefardí.)

Sigamos pues...... En es efamoso año de 1942, papá fue a renovar su documento de estancia en Roma, acompañado de mamá, y al entrar en la oficina, en donde, detrás del escritorio estaba de pie... un "fascista" con la típica camisa negra .....mis jovenes padres se asustaron unpoco, cosa que el hombre notó, y les dijo..."no se asusten, aunquellevo el uniforme fascista no lo soy, y por eso les aviso que tienen que marcharse de Europa lo más rápido posible porque el ejército nazi está a las puertas de Roma!Y Ud. con el físico que tiene puede tener problemas, no su señora, pero Ud. sí. Mi consejo es que cojan el último barco civil que los llevaría a Lisboa, y de allí rumbo a América. No pierdan ni un solo momento. ¡Váyanse!!!!" Total, que este señor les salvó la vida!!!!! ..

Cuando, ya nacidas mi hermana y yo, llegamos de nuevo a Roma, en donde papá ejerció la diplomacia por primera vez, en 1948, enseguida fueron en busca de este señor para darle las gracias.......y les dijeron quelo habían fusilado, porque había salvado a muchas otras personas con pasaportes falsos. Entre los que se quedaron en Roma, había muchos guatemaltecos que nunca más regresaron.

Despues de muchos avatáres, lograron llegar a Guatemala y allí papá enseñó piano durante 5 años en el Conservatorio Nacional deMúsica. Cuando ya terminó la segunda guerra mundial, decidieron volvera Europa, a Roma, en donde tambien estaban mis abuelitos checos. Papá emprendió la carrera diplomática en 1948 y la terminó en los ochenta y pico. Cosa de la cual se arrepintió porque podía haber seguido en ella, muchos más años. Quiero decir que papá siempre añoró Europa en el plan musical y que, lo único que no le gustaba de Guatemala era su situación política tan adversa. Siempre decía..."¿porqué será Guatemala un país con tanta violencia??" (Cosaque yo sigo preguntándome tambien.) Bueno, pues casi hemos llegado al final de esta historia.
Aquí empiezasu gran éepoca muy fertil.... Ana Viera tiene una canción de cuna (1944) pero yo no me puedo quejar!!!! En el año en que yo nací, 1947, compuso la preciosa....."Partita para Cuerdas"!!! No está nada mal!

Destinos en Europa: Roma dos veces, Bruselas, París, Madrid. Le ofrecieron Londres pero no aceptó el puesto porque dijo que no estaba dispuesto a estar todo el santo díaen el palacio de Buckingham! Un amigo que estuvo en la Embajada de Guatemala en Londres le dijo que ni se le ocurriera aceptar porque era estar siempre de recepción en recepción y que no le iba a quedar tiempo para la música. Pues, el ambiente que hubo, en nuestras distintas casas era muy variopinto, muchos artistas, diplomáticos, jovenes promesas del piano que querían que papá les diese clase (como así fue), pintores, cantantes clásicos ymucha......MUSICA!!!

Me acuerdoque los mejores amigos de mis papás fueron por ejemplo: Rudolf Firkusny ,(afamado pianista e intimo de la casa), Stanley Weiner(violinista), Eric Landerer(pianista), Heinrich Joachim (violonchelista), Sofía Noel (cantante), Lia de Barberis(cantante) Nicolás Alfonso (guitarrista), Clara Franck (pianista y mi profesora depiano, pero con la cual no seguí estudiando, helás!) Arnaldo Tapia Caballero (pianista chileno), Marcel Hastir, pintor belga, muy melómano y que en suatelier, organizaba pequeños conciertos para los amigos y conocidos. Massimo Coen,(violinista) Hector Sgarbi (pintor uruguayo) y muchos más! Todo sellos han dejadoen mi memoria un recuerdo imborrable. Siendo yo niña , ¡cómo megustaba escucharles ensayar en casa!, y mamá preparando exquisitos manjares para alimentar estos seres excepcionales que solo se alimentaban de música.
Fue una infancia , en ese sentido, muy rica e interesante, la que tuvimos mi hermana y yo!! Se nos metía el arte por las orejas....aunque no quisieramos!!!! Por eso me casé con un arquitecto que adora la música, y nuestros hijos no pueden vivir sin ella!!! Y yo tampoco, obviamente! Como dijo Nietsche, en un momentode cordura.......¡¡¡"LA VIDA SIN LA MUSICA; SERIA UN ERROR!!!"
Hablemos de los gustos musicales o no de papá. Aquí se ve claramente la influencia de su papá, su ídolo fue , más que otros, Frédéric Chopin, y todos los románticos. Especialmente Schumann, Liszt, Mendelsshonn, Schubert,Smétana, Dvorak, y su sinfonía favorita era.......la Sinfonía Fantástica " de Hector Berlioz!!! Lo estoy viendo, encerrado en el salón, con el tocadiscos atoda poten-cia, dirigiendo esa sinfonía. Por lo que respecta a la parte moderna pues legustaba mucho, Debussy, Ravel, Stravinsky, Malher, Schonberg, Alban Berg, adoraba a Belá Bártok, tambien como persona.
El amor de papá, además de por todos los compositores que ya le cité, tambien por la música barroca. Se los escribo tal como me vienen a lacabeza........Bach, Scarlatti,Haydn, Haendel, Mozart, Boccherini, Vivaldi, Couperin, Rameau, Albinoni, etc.
Otra cosita....no le gustaba demasiado la ópera ....cosa que mi marido y yo,adoramos. Decía que la voz humana nunca llegaría a la perfección de uninstrumento musical, sobre todo del piano, el rey de reyes!
Le encantaba leer, y escribir, de hecho, tiene varios diarios musicales escritos. Son sus opiniones, pensamientos, puntos de vista etc. sobre la música. Yo creo que heredé muchas cosas de él, además de parecerme muchísimo fisícamente, me encanta leer todo lo que pasa por mis manos sobre los personajes ilustres antes citados.
Me acuerdo que aveces, discutía con él sobre Chopin. Me imagino que Ud. sabrá que Chopin tuvo una relación sentimental un poco tortuosa con la famosa escritora francesa George Sand. Además de escribir y describir muy bien, era una mujermuy música, tocaba el piano muy bien, era íntima amiga de Pauline Viardot, de Balzac, de Delacroix (gran amigo de Chopin), de Flaubert, de Victor Hugo, todos grandes literatos muy amantes de la música. Pues papá insistía en que George Sand era muy mandona, que lo hizo desgraciado, etc.......pero su argumentos e caía en pedazos cuando yo le decía...."Papá, no sea necio, y piense que las obras más bellas que Chopin compuso, fueron las que salieron de su relación con George Sand!!! Tan mala no sería!!!!
Pero,volviendo a papá, recuerdo con cariño esas pequeñas discusiones.Bueno, ahora terminemos con algo jocoso!! Los gustos de papá en cuestión decomida! Le encantaba comer......la pasta italiana, las sopas de pescado, el arroz, todas las noches quería cenar algo caliente! decía que un sandwich no era una cena, que era un aperitivo!!!! Toda su vida fue un apasionado delos pasteles,pero sobre todo de los helados!!!!! Más colorines tenía un helado, sombrillitas,bolitas multicolores, montañas de chantilly, y enormes, más le gustaban! Y los merengues! Y el jugo de toronja! Si no había, teníamos que ir abuscarlo al finaldel mundo. La carne muy gelatinosa le gustaba más que un tbone steak! Y naturalmente...la comida de su tierra!!!!!!! La añoraba mucho.
El campo no le gustaba mucho, era muy urbano. La playa tampoco mucho, decíaque la arena lo ensuciaba todo! El cine le gustaba mucho, su actriz favorita fueKim Novak, como que las checas le gustaban no? El jazz tambien le gustaba mucho. A mí tambien.
Qué más puedo decir de él????? Que lo añoro cada día, así como su terquedad a veces, pero enseguida daba su brazo a torcer. Le agradeceré toda mi vida el legado que nos dejó, así como el haber heredado tantos gustos comunes y su inmenso silencioso gran cariño.
Nota de Carlos Colón-Quintana:
Mil gracias Ana María por tu conmovedor relato. Espero que sigamos colaborando. En el futuro, me gustaría que transcribiéramos ésos cuadernos que mencionas...

No hay comentarios.: