Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

jueves, 7 de febrero de 2008

Ana María Solares Reflexiona Sobre su Padre (pte. 2)


(Foto de Enrique Solares)

Decía, que nos quedamos en el año de 1942, en Roma, donde papá completó ya toda su formación con el Maestro Alfredo Casella. Hablaré un poco del Maestro porque considero que su bagaje musical es importante y además influyó muy positivamente en mi padre. Casella proviene de una familia de Turín, muy dedicada a la música, el abuelo fue muy amigo de Paganini, y fue un chelista muy conocido, así como el papá y los hermanos de A.Casella. Me acuerdo de como hablaba papá de él, con que admiración y devoción. Vivía en Roma cerca del Castel Sant´Angelo, cerca de San Pedro, papá me enseñó alguna vez la casa desde fuera. El Maestro nació en Turín en 1883 y falleció en Roma en 1947. (Justo cuando yo nací!! ) Se codeó y trabajó con nada menos, que con Ravel, Debussy, ( del cual era muy amante de su música), Stravinsky, Mahler , Richard Strauss y Manuel de Falla. Estudió composición con Gabriel Fauré en París, y entró en el conservatorio de Paris a la edad de 13 años. Fue un niño prodigio.

Bueno, dejemos ahora al maestro y sigamos con el alumno, mi señor padre! Ahora tengo que remontarme a los años treinta, para que Ud. sepa como Guatemala y
Checoslovaquia se fueron acercando!!!!!

Empezemos por decir que mamá se había ido a Colombia (a Bogotá), desde Hamburgo, en barco, para trabajar como institutriz
de francés de los hijos del abuelo del actual presidente Uribe .Mamá no sabía que este señor estaba divorciado, lo cual no ayudó mucho a que las cosas fueran
sobre ruedas! Los niños , dice mi mamá, eran encantadores, pero él......hmmmmm......viendo una muchacha de 22 años, rubia, eslava, apuesta, y con carácter......pues que, lo tuvo que poner en su sitio!!!!!! Era un
poco don Juan, y muy engreído. Y por esta circunstancia, mamá decidió coger el barco
de vuelta a Europa, necesitaba ya, ver a sus papás , los cuales quería
mucho. Esto por lo que se refiere a mamá.......
¿Y qué estaba decidiendo ,en esos mismos meses mi papá???? Pues....irse a Europa, concretamente a Bruselas, para estudiar piano en el viejo continente.!! Y...lo que es la vida......en ese mismo barco, que iba rumbo a Hamburgo,se conocieron mis queridos y amados padres!!!!!!!!! Corría el año de 1935!! Papá siempre
contaba (¡la travesía duró un mes!) que a la hora de almorzar (¡era
un transatlántico de primera clase!) veía a una guapa muchacha rubia, de ojos azules, con una amiga, y que siempre, en la mesa redonda en donde almorzaban, había un sitio vacío. Papá ya le había echado el ojito, y no sabía como hacer para abordar esa "mesa"! Hasta que un día, creo que a la semana, se armó de valor, (¡tampoco le hacía falta mucho!!) y se acercó a la bella doncella. Muy amablemente, le preguntó a las dos (mamá y su amiga irlandesa) si se podía sentar en el "famoso sitio vacío", a lo cual, mamá contestó, no, con cierta desconfianza, que.....sí. Digo con cierta desconfianza, porque ella siempre pensó que los chicos hispanoamericanos, tenían fama de muy mujeriegos! Además, ella tenía entonces un novio checo llamado Jan que la estaba esperando en Hamburgo ,con mis abuelitos checos. Bueno, para no alargarlo en exceso, ese sitio, en la mesa redonda ya nunca estuvo vacío!!!!!!! Pero lo mejor de
todo, es que papá ya se volvió loco de amor del todo, y a los seis días de conocerse la pidió en matrimonio!!!!!
Argumentando que, estaban en alta mar, y que el capitán podía casarlos!!!!! Ya, mamá , comprobó que sus pensamientos no estaban demasiado equivocados!!!! Le dijo a papá que estaba loco de remate, que tenía un novio al que quería mucho...(más bien las dos familias arreglaron esa......relación) que la estaba esperando en Alemania y que de ninguna manera podía hacerse factible lo que papá pretendía!!! Papá insistió un poco, pero luego , para no hacerse pesado, no volvió a la carga. Pero siguieron comiendo juntos, en esa mesa, hasta el final del viaje. Cuando
el barco ya estaba entrando en el puerto de Hamburgo y atracando, papá seguía detrás de mamá como un perrito. (¡tenía casi 26 años!). Empezaron a bajar juntos la famosa escalera que une el barco a tierra firme, y mamá, entre tanta muchedumbre que
agitaba las manos en señal de bienvenida a sus seres queridos, vió..........una enorme mancha roja que tambien se agitaba.........¿qué será, que será? Pues el dulce, rubio y muy atractivo
novio de mamá que llevaba entre sus manos......3 docenas de rosas rojas!!!! El color de la pasión. Y aquí, es donde empieza todo......me cuenta mamá, que nada
más empezar a bajar la escalera del barco y, acercarse hacia Jan y sus papás, supo
que........el hombre de su vida no era Jan si no........ don Enrique
Solares Echeverría!!!!!!!!!! Mamá lo presentó, y papá siguió rumbo a Bélgica, en tren. Empezaron a escribirse, y mamá fue muy sincera con su novio, que lo quería mucho (desde niños) pero que no estaba enamorada de él!!!
A lo cual este hombre paciente y resignado, le contestó..."te quiero tanto que, prefiero verte feliz con Enrique , que infeliz conmigo!"
¿QUË LE PARECE???? Un santo!!!!!!
Pero lo mejor de todo es que, cuando mis papás se casaron , seis meses
después, el día 28 de noviembre de 1936, en el ayuntamiento de Smichov , en Praga,
el novio se volvió muy amigo de papá!! Y así fue, hasta su muerte, acaecida en los
años setenta, debido a multiples enfermedades contraídas en prisión , como preso
político. Yo no tuve el gusto de conocerlo, pero mi hermana sí. Este distinguido caballero checo se casó con una mujer que le hizo la vida imposible, y a Ana Viera le dijo que nunca dejó de amar a nuestra madre!!!!
Era arquitecto, pero el régimen comunista se encargó de arruinarle la vida y que acabara trabajando en una fábrica! ¡Qué triste!!!
Otra anécdota de papá, respecto a como "atrapar " a mamá. Estando mamá
tranquilamente, en casa de sus papás, mis abuelitos, que vivían en Cernosice , pueblecito precioso cerca de Praga, ( la casa existe, es preciosa, y en ella vive
una de las sirvientas de la casa con su familia. Busqué la casa, entré
llamando..... no hablaba nadie ni papa de inglés, o francés, u otro idioma , y ....nada más verme, la señora empezó a gritar mi nombre "Ana María!!" y se fue derecha a un secretaire en donde abrió un cajón....... repleto
de fotos de nuestra familia, pero sobre todo de mi hermana y yo, de
pequeñas, dibujitos, en fin......se puede imaginar la tremenda emoción que sentí!!!!!! Ver el sitio en donde mis papás fueron novios, el cuarto de soltero de papá y el de mamá, donde tuvo lugar el convite de la boda (30 personas), la cama en donde murió mi abuelita Anna, y la señora ....hablándome en checo como una
locomotora, yo sin entender nada, pero luego llegó su hijo que hablaba
un "poquito" de inglés. Si no fuera por el comunismo, esa casa, ya que
mamá es hija única, sería de mi hermana y mía y de mis hijos...pero...c´est
la vie!)
Bueno, donde me quedé? Ah sí, mamá estaba leyendo en el salón, cuando vinieron a decirle que un joven moreno, preguntaba por ella y que quería verla. Obviamente, mamá presintió de quién podía tratarse, dió un brinco y bajo las escaleras.......vió a papá en la entrada, con una maletita pequeña. Le dijo a mamá que había venido
a hacerle una pequeña visita, pero que tenía que volver cuatro días después a Bruselas. Mamá pensó..."peor es nada! "Total, que
pasaron al salón, platicaron, y derepente papá , ya no pudo más y dijo.......".Viera, te he mentido, no he venido para 4 días, he venido para quedarme en Praga y sobre todo casarme contigo, tengo un enorme baúl con todas mis cosas y mis partituras en la aduana de la estación!!!!!!!!!! "

Mamá por poco se desmayó pero, estaba feliz!!!!!! Se casaron a los 6 meses, vivieron tres años en Praga , papá aprendió el checo a la perfección, y allí fue en
donde comenzó sus estudios con Jaroslav Kricka (composición), y con Vilém Kurz (piano).

TO BE CONTINUED...

No hay comentarios.: