Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

jueves, 21 de febrero de 2008

Orquesta Sinfónica de El Salvador Dará Premier de Obra de Carlos Colón-Quintana


La obra se titula Contra La Muerte.
Actividad: Concierto de Febrero
Fecha: 28/Febrero
Lugar: Auditorio ILC, FEPADE
Hora: 7:30 p.m.

Entrada: gratis





Esto es dentro del marco del XII Festival de Musica Contemporánea. (hacer click para ver artículo de el El Diario de Hoy)
Los otros conciertos y recitales van a ser en el Museo Nacional de Antropología:

Lunes 25 de febrero

TRÍO ARBÓS (ESPAÑA)

Juan Carlos Garvayo, piano
Miguel Borrego, violín
José Miguel Gómez, violoncello

Obras:
Hans Werner Henze (Alemania), Nikkos Skalkottas (Grecia), Salvatore Sciarrino (Italia), Mario Davidovsky (Argentina), Roberto Sierra (Puerto Rico).

Martes 26 de febrero

ORQUESTA DE CÁMARA DE EL SALVADOR

Claudia Acosta, mezzo
Walter Quevedo, guitarra
Giovanni Ardón, piano
José Alberto Caminos Miranda, contrabajo

Obras:
Diego Silva (Venezuela), Andrés Posada (Colombia), Frank Martin (Suiza), Alex Panamá (El Salvador), Esteban Servellón (El Salvador).

Miércoles 27 de febrero

MÚSICA ELECTROACÚSTICA

Obras:
Francisco Huguet (El Salvador)
Arturo Corrales (El Savador)

Viernes 29 de febrero

DÚO COLOME - BAGARIA (ESPAÑA)

Josep Colomé, violín
Enrique Begaría, piano

Obras:
Mario Alfagüell (Costa Rica), German Cáceres (El Salvador), Jordi Cervalló (España), Delfín Colomé (España), Leonardo Balada (España)

miércoles, 20 de febrero de 2008

Ana María Solares Reflexiona Sobre Su Padre (parte 3)


(El compositor Enrique Solares(sentado) con el Maestro y compositor Jorge Alvaro Sarmientos: Bruselas, 1960)
Bueno, nos habíamos quedado en que ya mis papás ,casados,y en Praga, se quedaron 3 años viviendo en la enorme casa de mis abuelitos que ya le mencioné, en donde reinaba una paz celestial, tambien porque cada pareja tenía su ala del castillo! ¡Juntos pero no revueltos!...

Papá quizo muchísimo a sus suegros, ya que mi abuelita Anna le dió todo el cariño materno que mi abuela Lolano le dió. Y con mi abuelito Victor tambien se quisieron mucho, a pesar de que él no era muy amante de la música pero lo compensaba todo con su enorme ternura y sentido del humor.

La que si fue amante de la música, no totalmente clásica, fue mi abuelita Anna...dice mamá que se pasaba el día cantando todaslas arias más conocidas de las operetas de Strauss y de Franz Lehar!!!! Y que tenía muy buena voz.

Bueno, todo esto sucedía en el tristemente y muy angustioso año de 1939. Los nazis estaban a las puertas de Checoslovaquia, ya que habían empezado por invadir Polonia y el peligro era cada vez más cercano. Así que, tanto mis abuelos como mis papás decidieron irse a Italia, en donde mi abueloVictor pidió asilo político, ya que además de coronel era tambien diplomático. Y naturalmente se lo otorgaron. En Roma se quedaron hasta el año de 1942, es decir en plena guerra. Pero durante esa temporada, en la cual papá estudiaba con Alfredo Casella, además de impartir clases particulares, se añadió una cosa, que afortunadamente puedo contar. Si no, no podría estar sentada en esta silla, contando esta historia. Me refiero, a que los pocos nazis quee staban instalados en Roma (bueno, no eran tan pocos) empezaron a molestar a mamá con cartas en donde la gestapo (¡porque lo era!) la citaba para que confesara que papá era........judío!!!! Le pusieron la famosa lámpara, para deslumbrarla, y para que se desmoronara, la confundían, para ver si perdía el hilo de la conversación,(cosa que nunca perdió)...en fin, esta situación se repitió 4 veces...mamá negaba que papá fuera judío, que no había antecedentes en la familia (después, hay que ver lo que es la vida,l os mejores amigos de mis papás fueron judíos entre otros)y...solamentela dejaron en paz, cuando papá pidió a Guatemala un documento, casi un árbol genealógico, gestionado por mi abuelito Rafael Felipe, en donde se remontan los orígenes hasta casi Cristobal Colón!!!!!!! y en donde ya la gestapose convencióde que papá no tenía antecedentes semítas. (Aunque, hago un pequeño inciso,el apellido Solares es de orígen sefardí.)

Sigamos pues...... En es efamoso año de 1942, papá fue a renovar su documento de estancia en Roma, acompañado de mamá, y al entrar en la oficina, en donde, detrás del escritorio estaba de pie... un "fascista" con la típica camisa negra .....mis jovenes padres se asustaron unpoco, cosa que el hombre notó, y les dijo..."no se asusten, aunquellevo el uniforme fascista no lo soy, y por eso les aviso que tienen que marcharse de Europa lo más rápido posible porque el ejército nazi está a las puertas de Roma!Y Ud. con el físico que tiene puede tener problemas, no su señora, pero Ud. sí. Mi consejo es que cojan el último barco civil que los llevaría a Lisboa, y de allí rumbo a América. No pierdan ni un solo momento. ¡Váyanse!!!!" Total, que este señor les salvó la vida!!!!! ..

Cuando, ya nacidas mi hermana y yo, llegamos de nuevo a Roma, en donde papá ejerció la diplomacia por primera vez, en 1948, enseguida fueron en busca de este señor para darle las gracias.......y les dijeron quelo habían fusilado, porque había salvado a muchas otras personas con pasaportes falsos. Entre los que se quedaron en Roma, había muchos guatemaltecos que nunca más regresaron.

Despues de muchos avatáres, lograron llegar a Guatemala y allí papá enseñó piano durante 5 años en el Conservatorio Nacional deMúsica. Cuando ya terminó la segunda guerra mundial, decidieron volvera Europa, a Roma, en donde tambien estaban mis abuelitos checos. Papá emprendió la carrera diplomática en 1948 y la terminó en los ochenta y pico. Cosa de la cual se arrepintió porque podía haber seguido en ella, muchos más años. Quiero decir que papá siempre añoró Europa en el plan musical y que, lo único que no le gustaba de Guatemala era su situación política tan adversa. Siempre decía..."¿porqué será Guatemala un país con tanta violencia??" (Cosaque yo sigo preguntándome tambien.) Bueno, pues casi hemos llegado al final de esta historia.
Aquí empiezasu gran éepoca muy fertil.... Ana Viera tiene una canción de cuna (1944) pero yo no me puedo quejar!!!! En el año en que yo nací, 1947, compuso la preciosa....."Partita para Cuerdas"!!! No está nada mal!

Destinos en Europa: Roma dos veces, Bruselas, París, Madrid. Le ofrecieron Londres pero no aceptó el puesto porque dijo que no estaba dispuesto a estar todo el santo díaen el palacio de Buckingham! Un amigo que estuvo en la Embajada de Guatemala en Londres le dijo que ni se le ocurriera aceptar porque era estar siempre de recepción en recepción y que no le iba a quedar tiempo para la música. Pues, el ambiente que hubo, en nuestras distintas casas era muy variopinto, muchos artistas, diplomáticos, jovenes promesas del piano que querían que papá les diese clase (como así fue), pintores, cantantes clásicos ymucha......MUSICA!!!

Me acuerdoque los mejores amigos de mis papás fueron por ejemplo: Rudolf Firkusny ,(afamado pianista e intimo de la casa), Stanley Weiner(violinista), Eric Landerer(pianista), Heinrich Joachim (violonchelista), Sofía Noel (cantante), Lia de Barberis(cantante) Nicolás Alfonso (guitarrista), Clara Franck (pianista y mi profesora depiano, pero con la cual no seguí estudiando, helás!) Arnaldo Tapia Caballero (pianista chileno), Marcel Hastir, pintor belga, muy melómano y que en suatelier, organizaba pequeños conciertos para los amigos y conocidos. Massimo Coen,(violinista) Hector Sgarbi (pintor uruguayo) y muchos más! Todo sellos han dejadoen mi memoria un recuerdo imborrable. Siendo yo niña , ¡cómo megustaba escucharles ensayar en casa!, y mamá preparando exquisitos manjares para alimentar estos seres excepcionales que solo se alimentaban de música.
Fue una infancia , en ese sentido, muy rica e interesante, la que tuvimos mi hermana y yo!! Se nos metía el arte por las orejas....aunque no quisieramos!!!! Por eso me casé con un arquitecto que adora la música, y nuestros hijos no pueden vivir sin ella!!! Y yo tampoco, obviamente! Como dijo Nietsche, en un momentode cordura.......¡¡¡"LA VIDA SIN LA MUSICA; SERIA UN ERROR!!!"
Hablemos de los gustos musicales o no de papá. Aquí se ve claramente la influencia de su papá, su ídolo fue , más que otros, Frédéric Chopin, y todos los románticos. Especialmente Schumann, Liszt, Mendelsshonn, Schubert,Smétana, Dvorak, y su sinfonía favorita era.......la Sinfonía Fantástica " de Hector Berlioz!!! Lo estoy viendo, encerrado en el salón, con el tocadiscos atoda poten-cia, dirigiendo esa sinfonía. Por lo que respecta a la parte moderna pues legustaba mucho, Debussy, Ravel, Stravinsky, Malher, Schonberg, Alban Berg, adoraba a Belá Bártok, tambien como persona.
El amor de papá, además de por todos los compositores que ya le cité, tambien por la música barroca. Se los escribo tal como me vienen a lacabeza........Bach, Scarlatti,Haydn, Haendel, Mozart, Boccherini, Vivaldi, Couperin, Rameau, Albinoni, etc.
Otra cosita....no le gustaba demasiado la ópera ....cosa que mi marido y yo,adoramos. Decía que la voz humana nunca llegaría a la perfección de uninstrumento musical, sobre todo del piano, el rey de reyes!
Le encantaba leer, y escribir, de hecho, tiene varios diarios musicales escritos. Son sus opiniones, pensamientos, puntos de vista etc. sobre la música. Yo creo que heredé muchas cosas de él, además de parecerme muchísimo fisícamente, me encanta leer todo lo que pasa por mis manos sobre los personajes ilustres antes citados.
Me acuerdo que aveces, discutía con él sobre Chopin. Me imagino que Ud. sabrá que Chopin tuvo una relación sentimental un poco tortuosa con la famosa escritora francesa George Sand. Además de escribir y describir muy bien, era una mujermuy música, tocaba el piano muy bien, era íntima amiga de Pauline Viardot, de Balzac, de Delacroix (gran amigo de Chopin), de Flaubert, de Victor Hugo, todos grandes literatos muy amantes de la música. Pues papá insistía en que George Sand era muy mandona, que lo hizo desgraciado, etc.......pero su argumentos e caía en pedazos cuando yo le decía...."Papá, no sea necio, y piense que las obras más bellas que Chopin compuso, fueron las que salieron de su relación con George Sand!!! Tan mala no sería!!!!
Pero,volviendo a papá, recuerdo con cariño esas pequeñas discusiones.Bueno, ahora terminemos con algo jocoso!! Los gustos de papá en cuestión decomida! Le encantaba comer......la pasta italiana, las sopas de pescado, el arroz, todas las noches quería cenar algo caliente! decía que un sandwich no era una cena, que era un aperitivo!!!! Toda su vida fue un apasionado delos pasteles,pero sobre todo de los helados!!!!! Más colorines tenía un helado, sombrillitas,bolitas multicolores, montañas de chantilly, y enormes, más le gustaban! Y los merengues! Y el jugo de toronja! Si no había, teníamos que ir abuscarlo al finaldel mundo. La carne muy gelatinosa le gustaba más que un tbone steak! Y naturalmente...la comida de su tierra!!!!!!! La añoraba mucho.
El campo no le gustaba mucho, era muy urbano. La playa tampoco mucho, decíaque la arena lo ensuciaba todo! El cine le gustaba mucho, su actriz favorita fueKim Novak, como que las checas le gustaban no? El jazz tambien le gustaba mucho. A mí tambien.
Qué más puedo decir de él????? Que lo añoro cada día, así como su terquedad a veces, pero enseguida daba su brazo a torcer. Le agradeceré toda mi vida el legado que nos dejó, así como el haber heredado tantos gustos comunes y su inmenso silencioso gran cariño.
Nota de Carlos Colón-Quintana:
Mil gracias Ana María por tu conmovedor relato. Espero que sigamos colaborando. En el futuro, me gustaría que transcribiéramos ésos cuadernos que mencionas...

martes, 19 de febrero de 2008

Años (con texto de Nora Méndez)

Los pájaros parten todos los días
cuando abro los ojos
quisiera irme con ellos
y se me olvida que soy rama.

Música: Carlos Colón-Quintana

Esta es la primera canción del ciclo de cantos basados en poemas de Nora Méndez.
Pueden oír el resto de las canciones aquí.
Todavía necesito editar la grabación. Pero aquí está:

jueves, 14 de febrero de 2008

Música Para Guitarra de German Cáceres - Guitar Music by German Cáceres





8 Variaciones Sobre un Conjunto de Ocho Notas, ejecutada por el guitarista salvadoreño Walter Quevedo-Osegueda.

Esta excelente pieza fue compuesta en 1997 para los ochenta años de Don German Cáceres, padre.
La claridad de ejecución del maestro Quevedo-Osegueda resulta en un festín para el intelecto, oído y espíritu.
Espero obtener una partitura en mi próximo viaje; y así podré hacerle un análisis.
Si algún ejecutante desea obtener la partitura, escríbame y le pondré en contacto con el Dr. Cáceres.

Performers interested in obtaning a score, can email me. I will put you in touch with Dr. Cáceres.

jueves, 7 de febrero de 2008

Ana María Solares Reflexiona Sobre su Padre (pte. 2)


(Foto de Enrique Solares)

Decía, que nos quedamos en el año de 1942, en Roma, donde papá completó ya toda su formación con el Maestro Alfredo Casella. Hablaré un poco del Maestro porque considero que su bagaje musical es importante y además influyó muy positivamente en mi padre. Casella proviene de una familia de Turín, muy dedicada a la música, el abuelo fue muy amigo de Paganini, y fue un chelista muy conocido, así como el papá y los hermanos de A.Casella. Me acuerdo de como hablaba papá de él, con que admiración y devoción. Vivía en Roma cerca del Castel Sant´Angelo, cerca de San Pedro, papá me enseñó alguna vez la casa desde fuera. El Maestro nació en Turín en 1883 y falleció en Roma en 1947. (Justo cuando yo nací!! ) Se codeó y trabajó con nada menos, que con Ravel, Debussy, ( del cual era muy amante de su música), Stravinsky, Mahler , Richard Strauss y Manuel de Falla. Estudió composición con Gabriel Fauré en París, y entró en el conservatorio de Paris a la edad de 13 años. Fue un niño prodigio.

Bueno, dejemos ahora al maestro y sigamos con el alumno, mi señor padre! Ahora tengo que remontarme a los años treinta, para que Ud. sepa como Guatemala y
Checoslovaquia se fueron acercando!!!!!

Empezemos por decir que mamá se había ido a Colombia (a Bogotá), desde Hamburgo, en barco, para trabajar como institutriz
de francés de los hijos del abuelo del actual presidente Uribe .Mamá no sabía que este señor estaba divorciado, lo cual no ayudó mucho a que las cosas fueran
sobre ruedas! Los niños , dice mi mamá, eran encantadores, pero él......hmmmmm......viendo una muchacha de 22 años, rubia, eslava, apuesta, y con carácter......pues que, lo tuvo que poner en su sitio!!!!!! Era un
poco don Juan, y muy engreído. Y por esta circunstancia, mamá decidió coger el barco
de vuelta a Europa, necesitaba ya, ver a sus papás , los cuales quería
mucho. Esto por lo que se refiere a mamá.......
¿Y qué estaba decidiendo ,en esos mismos meses mi papá???? Pues....irse a Europa, concretamente a Bruselas, para estudiar piano en el viejo continente.!! Y...lo que es la vida......en ese mismo barco, que iba rumbo a Hamburgo,se conocieron mis queridos y amados padres!!!!!!!!! Corría el año de 1935!! Papá siempre
contaba (¡la travesía duró un mes!) que a la hora de almorzar (¡era
un transatlántico de primera clase!) veía a una guapa muchacha rubia, de ojos azules, con una amiga, y que siempre, en la mesa redonda en donde almorzaban, había un sitio vacío. Papá ya le había echado el ojito, y no sabía como hacer para abordar esa "mesa"! Hasta que un día, creo que a la semana, se armó de valor, (¡tampoco le hacía falta mucho!!) y se acercó a la bella doncella. Muy amablemente, le preguntó a las dos (mamá y su amiga irlandesa) si se podía sentar en el "famoso sitio vacío", a lo cual, mamá contestó, no, con cierta desconfianza, que.....sí. Digo con cierta desconfianza, porque ella siempre pensó que los chicos hispanoamericanos, tenían fama de muy mujeriegos! Además, ella tenía entonces un novio checo llamado Jan que la estaba esperando en Hamburgo ,con mis abuelitos checos. Bueno, para no alargarlo en exceso, ese sitio, en la mesa redonda ya nunca estuvo vacío!!!!!!! Pero lo mejor de
todo, es que papá ya se volvió loco de amor del todo, y a los seis días de conocerse la pidió en matrimonio!!!!!
Argumentando que, estaban en alta mar, y que el capitán podía casarlos!!!!! Ya, mamá , comprobó que sus pensamientos no estaban demasiado equivocados!!!! Le dijo a papá que estaba loco de remate, que tenía un novio al que quería mucho...(más bien las dos familias arreglaron esa......relación) que la estaba esperando en Alemania y que de ninguna manera podía hacerse factible lo que papá pretendía!!! Papá insistió un poco, pero luego , para no hacerse pesado, no volvió a la carga. Pero siguieron comiendo juntos, en esa mesa, hasta el final del viaje. Cuando
el barco ya estaba entrando en el puerto de Hamburgo y atracando, papá seguía detrás de mamá como un perrito. (¡tenía casi 26 años!). Empezaron a bajar juntos la famosa escalera que une el barco a tierra firme, y mamá, entre tanta muchedumbre que
agitaba las manos en señal de bienvenida a sus seres queridos, vió..........una enorme mancha roja que tambien se agitaba.........¿qué será, que será? Pues el dulce, rubio y muy atractivo
novio de mamá que llevaba entre sus manos......3 docenas de rosas rojas!!!! El color de la pasión. Y aquí, es donde empieza todo......me cuenta mamá, que nada
más empezar a bajar la escalera del barco y, acercarse hacia Jan y sus papás, supo
que........el hombre de su vida no era Jan si no........ don Enrique
Solares Echeverría!!!!!!!!!! Mamá lo presentó, y papá siguió rumbo a Bélgica, en tren. Empezaron a escribirse, y mamá fue muy sincera con su novio, que lo quería mucho (desde niños) pero que no estaba enamorada de él!!!
A lo cual este hombre paciente y resignado, le contestó..."te quiero tanto que, prefiero verte feliz con Enrique , que infeliz conmigo!"
¿QUË LE PARECE???? Un santo!!!!!!
Pero lo mejor de todo es que, cuando mis papás se casaron , seis meses
después, el día 28 de noviembre de 1936, en el ayuntamiento de Smichov , en Praga,
el novio se volvió muy amigo de papá!! Y así fue, hasta su muerte, acaecida en los
años setenta, debido a multiples enfermedades contraídas en prisión , como preso
político. Yo no tuve el gusto de conocerlo, pero mi hermana sí. Este distinguido caballero checo se casó con una mujer que le hizo la vida imposible, y a Ana Viera le dijo que nunca dejó de amar a nuestra madre!!!!
Era arquitecto, pero el régimen comunista se encargó de arruinarle la vida y que acabara trabajando en una fábrica! ¡Qué triste!!!
Otra anécdota de papá, respecto a como "atrapar " a mamá. Estando mamá
tranquilamente, en casa de sus papás, mis abuelitos, que vivían en Cernosice , pueblecito precioso cerca de Praga, ( la casa existe, es preciosa, y en ella vive
una de las sirvientas de la casa con su familia. Busqué la casa, entré
llamando..... no hablaba nadie ni papa de inglés, o francés, u otro idioma , y ....nada más verme, la señora empezó a gritar mi nombre "Ana María!!" y se fue derecha a un secretaire en donde abrió un cajón....... repleto
de fotos de nuestra familia, pero sobre todo de mi hermana y yo, de
pequeñas, dibujitos, en fin......se puede imaginar la tremenda emoción que sentí!!!!!! Ver el sitio en donde mis papás fueron novios, el cuarto de soltero de papá y el de mamá, donde tuvo lugar el convite de la boda (30 personas), la cama en donde murió mi abuelita Anna, y la señora ....hablándome en checo como una
locomotora, yo sin entender nada, pero luego llegó su hijo que hablaba
un "poquito" de inglés. Si no fuera por el comunismo, esa casa, ya que
mamá es hija única, sería de mi hermana y mía y de mis hijos...pero...c´est
la vie!)
Bueno, donde me quedé? Ah sí, mamá estaba leyendo en el salón, cuando vinieron a decirle que un joven moreno, preguntaba por ella y que quería verla. Obviamente, mamá presintió de quién podía tratarse, dió un brinco y bajo las escaleras.......vió a papá en la entrada, con una maletita pequeña. Le dijo a mamá que había venido
a hacerle una pequeña visita, pero que tenía que volver cuatro días después a Bruselas. Mamá pensó..."peor es nada! "Total, que
pasaron al salón, platicaron, y derepente papá , ya no pudo más y dijo.......".Viera, te he mentido, no he venido para 4 días, he venido para quedarme en Praga y sobre todo casarme contigo, tengo un enorme baúl con todas mis cosas y mis partituras en la aduana de la estación!!!!!!!!!! "

Mamá por poco se desmayó pero, estaba feliz!!!!!! Se casaron a los 6 meses, vivieron tres años en Praga , papá aprendió el checo a la perfección, y allí fue en
donde comenzó sus estudios con Jaroslav Kricka (composición), y con Vilém Kurz (piano).

TO BE CONTINUED...

viernes, 1 de febrero de 2008