Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

martes, 17 de marzo de 2009

Una Joya: Una Grabación de "Bajo el Almendro" del año 1928


Monumento a David Granadino

Data del año de 1928. El intérprete es la Orquesta Internacional.
No sé mucho de éste grupo, pero se oye la pieza en su excelencia original.
¡Disfruténlo!

David Granadino

David Granadino (Santa Ana, El Salvador 13 de junio de 1876 - 22 de agosto de 1933) fue un músico y cantante salvadoreño, considerado uno de los músicos salvadoreños más famosos de América Central, destacándose dentro de sus composiciones el vals Bajo el almendro (el cual es uno de los valses más conocidos de América Central).

Biografía
David Granadino nació el 13 de junio de 1876 en el Barrio de Santa Barbara de la ciudad salvadoreña de Santa Ana, hijo de Joaquín Chávez y Simona Granadino.

Estudio música con los maestros Daniel Alas y Pío Paredes Gonzáles, posteriormente en 1897 aprendio a tocar Violín con el maestro holandés José Kessel. Formo parte de la Socieda Lírica Santaneca para posteriormente formar parte de la Banda Marcial de Santa Ana.

Su primer Vals fue El Pirulí, el cual compuso para sus exámenes de ingreso a la academia de música. Posteriormente produjo varios valses, entre los cuales destacán: Reminiscencias, Ismenia, Bella Natividad, Dora, Toñita y Bajo el almendro (este último es su vals más famoso).

David Ganadino también compuso varios tangos, entre los cuales destacan: Por una mirada, Gloria, Honor Cuscatleco, Bella como las flores, Los Pimpollos, Club Atlas, Club Salvadoreño.

David Granadino obtuvo el reconocimiento como uno de los músicos más destacados de América Central por su vals Bajo el almendro.

David Granadino fallecio el 22 de agosto de 1933 en la ciudad de Santa Ana a la edad de 57 años.

5 comentarios:

Marta Rosales dijo...

Gracias Carlos por este importante registro de nuestra historia.

Anónimo dijo...

felicitaciones a los santanecos que estan recopilando esta importante joya.. firma Mauricio

Anónimo dijo...

Felicitaciones por las publicaciones de nuestros compositores salvadoreños.Podrian poner la letra del Vals bajo el Almendro de David Granadino. Gracias

Anónimo dijo...

Felicitaciones por esta publicación dedicada a la ciudad morena.Me gustaría que pusieran la letra del Vals bajo el almendro de "David Granadino".

Carlos Castelar dijo...

FELICITACIONES POR TAN GRANDE ESFUERZO. TENGO UNA SOBRINA QUE ES PIANISTA CONCERTISTA EN LOS EU Y ME PIDIÓ QUE LE CONSIGUIERA LA PARTITURA DE BAJO EL ALMENDRO. ¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

CARLOS CASTELAR
ccastelar@hotmail.com