Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

jueves, 9 de abril de 2009

Encuentro de Compositores Latinoamericanos en Cuba


de Prensa Latina:
Obras de relevantes compositores de América Latina estrenarán en Cuba
La Habana, 8 abr (PL) Obras de relevantes compositores de Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, El Salvador y Cuba estrenarán aquí como parte de la muestra de arte del Premio de Composición Casa de las Américas, del 13 al 26 de abril próximos.

El público de esta capital podrá disfrutar de un variado repertorio sinfónico cubano y latinoamericano a través de cuatro grandes conciertos donde serán ejecutadas una treintena de obras, de ellas, ocho serán estrenos en Cuba.

Destaca Espacios, dos movimientos para orquesta sinfónica, del peruano Nilo Velarde Chong, ganadora del Premio de Composición Casa de las Américas 2007, la cual será ejecutada el próximo 26 de abril por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán.

Otras obras en concierto serán Tres noches sin luna, para clarinete solo, y Las aguas lustrales, de Diana Arismendi (Venezuela), Concierto para cuerdas y Cuatro miniaturas para violín y piano, de Eddie Mora (Costa Rica) y Aphorismos y Dos canciones, de Rafael Aponte Ledée (Puerto Rico).

También Místicas no .5 y no. 9, de Alberto Villalpando (Bolivia), Queja con alas para voz y piano, de Carlos Colón (El Salvador), Iré a Santiago y es por ti, ambas para coros, de Roberto Valera (Cuba) y Orificas 7 para violín y piano, de Juan Piñera (Cuba), entre otros.

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, que cumple 30 años de fundado, se une a esta celebración con un concierto multimedia en el patio interior de la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte con atractivas propuestas en el uso de medios electroacústicos para generar música y otras nuevas tecnologías.

Esa prestigiosa institución ofrecerá obras como Tres piezas para clarinete y tape, de Teresa Núñez (Cuba) y La madre de las rameras, de Marius Alejandro (Colombia), así como un performance a cargo del DJ productor de música electrónica Iván Lejardi con la participación de bailarines del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Los conciertos se completarán con piezas del peruano Nilo Velarde, el mexicano Federico Ibarra, el colombiano Marius Alejandro, el brasileño Ernest Mahle y el argentino Alberto Ginastera.

Entre las obras de concertistas cubanos sobresalen las de Alejandro García Catarla (1906-1940), Carlos Fariñas (1934-2002) y Harold Gramatges (1918-2008), entre otros.

Por el Premio de Composición Casa de las Américas optan más de 20 obras de nueve países de América Latina y el Caribe en música para cuartetos de cuerdas.

No hay comentarios.: