Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

lunes, 18 de mayo de 2009

"El Sinsonte" de Nilo Velarde


Uno de los grandes privilegios que tuve en Cuba es de conocer a varios compositores latinoamericanos, incluyendo a Nilo Velarde (en la foto, a la derecha), ganador del Premio de Composicion de Casa de las Americas en el 2007. Escuchen a esta bella obra coral que utiliza un poema de Jose Santos Chocano:

Grabación hecha para el 6to FIMCCL - 2008

Interpretes: "Coro de Madrigalistas de la PUCP"
Director: Antonio Paz
Grabado por: Instituto Orson Welles
Masterización: Carlos Luna


Nilo Velarde

(Chimbote - Perú 1964)

Titulado en la especialidad de composición del Conservatorio Nacional de Música del Perú, culmina sus estudios en 1997. Estudió con los maestros Walter Casas, Enrique Iturriaga, Seiji Asato y José Sosaya. Su música ha sido interpretada y grabada por importantes solistas, coros y ensambles instrumentales.

En Julio de 1994, se estrena la obra para coro mixto a capella: “Piedra negra sobre una piedra blanca”, obra basada en un poema de César Vallejo y que ha sido grabada para el disco del “II Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima” por el coro “Secreto a Voces” en el año 2004.
Posteriormente, el 18 de noviembre de 1996, en el concierto Compositores académicos en el Perú del siglo XX, se estrenó su obra “Landando” para ensamble de percusión, la cual ha sido grabada en el 2003 por el ensamble de la “Asociación Arte de la Percusión”.

Entre otras obras estrenadas tenemos: “Los Balcones” (Lied), “Místico (música electrónica trabajada con muestras de sonidos del cuerpo humano), “Trialogando” (para trío de vientos-madera), “Clarinelec” (para clarinete y ordenador), “Modismos” (para Ensamble de Vientos) y “Barras nº1”(Dúo para Vibráfono y Marimba).

En noviembre de 2004 el “Cuarteto de Cuerdas de Lima” estrena su “Cuarteto nº1”, el que en marzo de 2006 es interpretado en la ciudad de Amberes – Bélgica por el “Cuarteto de cuerdas Spiegel”.
En noviembre de 2004, con una beca del gobierno español asiste al curso “Composición electroacústica y por ordenador” en Madrid – España y en diciembre de 2004, dicta la conferencia “500 años de composición académica en el Perú” en la universidad de Keele – Gran Bretaña.
En noviembre del 2005 representó al Perú en el “Primer Encuentro de Jóvenes Compositores de América latina y España” en la ciudad de Bogotá en Colombia, donde presentó una ponencia sobre la problemática de la música en el Perú y se interpretó su obra para percusión “Landando”.
En marzo de 2007, con su obra para coro mixto a capella “El Sinsonte”, gana el Concurso de Composición Coral organizado por la Asociación Peruano – China y el Conservatorio Nacional de Música.

En abril de 2007, con su obra “Espacios, dos movimientos para orquesta sinfónica” gana el “Premio de Composición Casa de las Américas 2007” en La Habana, Cuba.

En mayo del 2008 asiste como compositor invitado al “XV Festival Latinoamericano de Música” en Caracas, Venezuela, donde se interpretan dos obras suyas y presenta la ponencia “Enrique Iturriaga, Compositor y Pedagogo peruano”.

En noviembre de 2008 dentro del 6to FIMCCL el “Coro de madrigalistas” estrena su obra “El Sinsonte”.

2 comentarios:

nickmick dijo...

Hermosa pieza

Karina Beatriz Corado Lima dijo...

FELICIDADES!!!! POR TANTO LOGRO Y SUEÑO ALCANZADO, Y ARRIBA LA FAMILIA COLON Y SIN DEJAR ATRAS NUESTRO QUERIDO EL SALVADOR.