Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

martes, 7 de agosto de 2007

Mangoré: 63 Años Después



Hoy se cumplen 63 años del fallecimiento del compositor y guitarrista paraguayo-salvadoreño Agustín Pío Barrios "Nitsuga" Mangoré. Nació en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay, el 5 de Mayo de 1885 de padres guaraníes. Murió (¡la segunda vez!) el 7 de Agosto de 1944 en San Salvador, El Salvador. Fué enterrado en el Cementerio de los Ilustres de ésa ciudad.
Como dato curioso se ofrece el siguiente:
Cuando Agustín Barrios se encontraba en São Paulo, Brasil, El Diario de Asunción, anunció el 13 de septiembre de 1918 su fallecimiento. El artículo decía: En Melo, en la República del Uruguay, le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo, en los primeros días del mes del corriente. Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra de toda la música de nuestras selvas y el dolor melancólico y huraño de la raza, se fue por el mundo, como una rapsodia, para decir a los hombres su dulce, su triste canción, hasta que le alcanzó la muerte, como a un pájaro la honda. ¡Tuvieron que pasar más de 30 días para que la noticia fuera desmentida!
(Leer más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_P%C3%ADo_Barrios )

Entre la bella música que Mangoré escribió, se encuentran varias piezas con carácter cristiano. He aquí una porción de una de sus obras magistrales, La Catedral:



(Nota: Esta ejecución de la misma pieza es por la guitarrista paraguaya Berta Rojas: http://youtube.com/watch?v=U7FRTE1I988 Lamentablemente, no está disponible para insertar aquí)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenés razón. La paraguaya toca mucho mejor!
Bob Corea

manuel carcache dijo...

En esto si no estoy de acuerdo.
No es justo comparar una ejecución en vivo con una de estudio.
Me parece que Lee toca nuy bien.

Carlos Colón-Quintana dijo...

En efecto, la presentación de Berta es de estudio. Me aventuro a decir de que lo que ella hace en el video es un doblaje. El sonido (pista) probablemente fué grabado bajo situaciones muy controladas.
Nota: Cambié mi nota comparativa, ya que, como Manuel dice, no existe punto de comparación.