Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

martes, 7 de agosto de 2007

Una Nueva Orquesta

El Centro Nacional de Artes (CENAR) tiene planes de comenzar una nueva orquesta a finales de éste año. Para mas detalles veáse éster artículo: http://www.laprensagrafica.com/cultura/838943.asp

3 comentarios:

manuel carcache dijo...

Increible. El Maestro Rolando Chacón Paiz (QEPD)durante muchos años tuvo una pequeña orquesta con sus alumnos del CENAR, nadie lo apoyó (o casi nadie). El tan orgulloso siempre que nos encontrabamos me invitaba a escucharlos. Me llenaba de emoción que el Decano de la sección de cellos de la OSN se concentrara tanto en una pequeña orquesta de estudiantes (sin futuro de ningún título para continuar sus estudios musicales).

Hoy hay que ponerse pomposos y esperar la venia del Ministerio para hacer lo que Rolando hacía.

Cómo se olvida, con qué facilidad se deshace todo un trabajo, ejemplos como este hay muchos en la (con)cultura salvadoreña.

Gracias porque con su blog posiblemente saldrán a luz muchas cosas.

Carlos Colón-Quintana dijo...

Tengo el presentimiento de que hay muchos héroes en El Salvador como el Maestro Chacón Paiz.
Gracias por la información. Ya me despertó la curiosidad. Vamos a averiguar mas acerca de éste Maestro...

manuel carcache dijo...

Es injusto hablar solamente de Rolando Chacón P. Hay otros maestros como Israel Bojorques que han tenido grupos musicales dentro del CENAR. Recuerdo que Israel estrenó mi Tientos I con sus estudiantes (niños y jóvenes) cuando el Depto de Música estaba en las cercanías de la Orquesta Sinfónica, eran los tiempos de ver a un Carlos Cañas haciendo sus bocetos para los murales que pintó en el Teatro Nacional. Y es que había varios músicos como el Profesor Panameño que tenían grupos casi orquestales. Se hicieron cosas tan locas como conciertos de música aleatoria a lo Cage (de esto tiene más información Angel Duarte).
Claro, no todo tiempo pasado fue mejor pero sí hubo actividad intensa a finales de los 70 comienzo de los 80 y la colaboración de los cuerpos de paz de USA y Japón fue muy importante. Muchos músicos actuales participaron de ello y tienen la experiencia que fácilmente se puede aprovechar si en realidad se quiere hacer algo bien hecho.