Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

sábado, 20 de marzo de 2010

Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional Estrenarán Obra en Memoria de Monseñor Romero


Por medio de la presente, les invitamos a tres conciertos en El Salvador:
24 de Marzo (Teatro Nacional)
25 de Marzo (Teatro Presidente)
26 de Marzo (Catedral de San Miguel)

La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, y el Coro del CENAR presentarán el Requiem de Amadeus Mozart. También se estrenará una obra nueva de Carlos Colón-Quintana encargada por el Presidente y la Primera Dama de la República, "Overtura Para un Mártir" para orquesta, tenor, narrador y coro.

"Obertura Para Un Mártir" por Carlos Colón-Quintana

El propósito de ésta composición es el de celebrar la vida y mensaje de Monseñor Romero, y su enlace a la tradición espiritual e intelectual de la Iglesia. Es por ésa razón que uso una melodía colonial, el "Alabado" del sacerdote franciscano español Fray Antonio Margil de Jesús, escrito hace mas de 300 años. Margil fué un misionero a los pueblos indígenas del norte de México y Texas; pero también hizo viajes misioneros a centroamérica; de hecho, se cree que pasó por El Salvador. Sus palabras y melodía pueden aún escucharse en procesiones en algunos pueblos de centroamérica:

"Alabado y ensalzado sea el Divino Sacramento
En quien Dios oculto asiste de las almas el sustento.

Y la limpia Concepción de la Reina de los Cielos,
que quedando Virgen Pura, es Madre del Verbo Eterno."

La temática musical surge pués de éste "Alabado de Margil" como se le conoce, y provee un punto de referencia a ésta "Obertura Para Un Mártir," la cual se divide en tres secciones continuas: I- De Pastor a Profeta; II- In Nomine Patris; y, III- Finale.

La obra está compuesta para Tenor, Narrador, Coro, y Orquesta. El tenor funge como Monseñor y canta directamente de sus homilías. El narrador lee párrafos selectos del libro "Monseñor Romero" por Jon Sobrino.

Los fragmentos de las homilías usados en ésta obra nos muestran el corazón de pastor y profeta de Monseñor Romero. Quien no recuerda sus palabras sublimes que nos evocaban a San Agustín:
"Quién me diera, queridos hermanos, que el fruto de esta predicación de hoy fuera que cada uno de nosotros fuéramos a encontrarnos con Dios y que viviéramos la alegría de su majestad y de nuestra pequeñez! " O, la autoridad con la cual denunció el uso de violencia contra el campesinado: “En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”

"In Nomine Patris" usa precisamente ésas palabras proféticas que, según muchos, fueron su sentencia de muerte. Las palabras de respuesta del coro: "In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti" ponen en contexto el hecho de que su muerte no fué en vano, y que su sacrificio ascendió a Dios como una oración fragante.

La sección final de la obra es una proclamación gozosa de esperanza y resurrección. Monseñor regresa y proclama sus palabras simbólicas: "¡Resucitaré en mi pueblo!"
Mientras el coro proclama gozoso un cántico nuevo con la tonada del canto del principio:

"Gracias Dios por Monseñor
Nuestro Mártir y Profeta;
Y por todo aquel que anuncia
el Evangelio de Paz."

El compositor agradece profundamente a la Primera Dama de la Nación, Dra. Vanda Pignato, por el encargo de ésta obra.

Soli Deo Gloria.
24 de Marzo de 2010.

No hay comentarios.: