Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

martes, 9 de marzo de 2010

A Santa Ana - Música Carlos Colón (arr. Ivette Herryman)



Escuchar aquí:

A SANTA ANA, la ciudad en que nací (David Escobar Galindo)

Existe la ciudad en que uno vive.
Existe la ciudad en que uno muere.
Existe la ciudad en que uno quiere
repartir los amores que recibe.

Existe la ciudad que se desvive
por ser la otra ciudad que uno prefiere.
Y existe la ciudad que al alma adhiere
como la hiedra al familiar aljibe.

(Existe entonces la ciudad sin huellas,
la envuelta siempre en su vapor de luna,
que ningún viento de la edad deshace.)

Y existen sin escombro todas ellas
ardiendo en cada quien, ¡pero ninguna
más fiel que la ciudad en que se nace!


(de LPG)

El soneto “A Santa Ana”, del escritor santaneco, fue musicalizado y estrenado en el marco del centenario del Teatro de Santa Ana.
No es el primer poema del escritor santaneco David Escobar Galindo que se musicaliza, pero sí el que tiene un significado especial.

Primero porque la obra, el soneto “A Santa Ana”, es una inspiración de la tierra que lo vio nacer; segundo, porque fue estrenado en el marco de la celebración del centenario del Teatro Nacional de Santa Ana.

La musicalización del poema fue realizada por el compositor salvadoreño Carlos Colón Quintana, originario de Chalchuapa.

La interpretación, por primera vez, estuvo a cargo del barítono José Guerrero.

Con un teatro medio lleno, la música e interpretación del soneto contagió al público, que al cierre de la velada acompañó al intérprete, situación que llenó de emoción al reconocido escritor santaneco.

“Me encanta que ahora sea canción y se pueda cantar. Estoy muy emocionado, muy satisfecho, sobre todo por el centenario del teatro, que le agrega un componente histórico importantísimo”, sostuvo Escobar Galindo.

El soneto, escrito hace unos tres años, fue publicado en LA PRENSA GRÁFICA y Galindo lo compartió con Colón Quintana, por la relación de amistad que han tenido desde hace muchos años.

La obra habla del arraigo de toda persona con la ciudad donde nace. Para Escobar Galindo, este es un vínculo personal con la Ciudad Morena, de donde es originario.

No hay comentarios.: