Links to Carlos Colón-Quintana (enlaces en la internet):

miércoles, 31 de marzo de 2010

Videocrónica del 26 de Marzo: Coros y Orquesta de El Salvador Visitan a San Miguel Para Honrar A Mons. Romero

Esta es una corta crónica videográfica sobre el día del concierto en Homenaje a Mons. Romero.

Llegamos a éso de las 4:00 p.m. y la emoción ya se sentía en el ambiente...



Y el pueblo esperaba pacientemente, con amor...



La Primera Dama de la Nación presentó el concierto, en un emotivo discurso:



La primera pieza fué Obertura Para Un Mártir. Aquí el Finale de la obra:



Mientras el Tenor, el Maestrísimo Eliomín Zelaya cantaba "Benedictus" en el fondo, Bendito Quien Viene en Nombre del Señor, éste niño sostiene orgulloso su tesoro, un poster de Monseñor:




¿Es ésto un milagro? Ver como la luna se posa junto a la imagen del Cristo cuando el coro cantaba "Lux Eterna" durante el movimiento final del Requiem de Mozart, Agnus Dei:


sábado, 20 de marzo de 2010

Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional Estrenarán Obra en Memoria de Monseñor Romero


Por medio de la presente, les invitamos a tres conciertos en El Salvador:
24 de Marzo (Teatro Nacional)
25 de Marzo (Teatro Presidente)
26 de Marzo (Catedral de San Miguel)

La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, y el Coro del CENAR presentarán el Requiem de Amadeus Mozart. También se estrenará una obra nueva de Carlos Colón-Quintana encargada por el Presidente y la Primera Dama de la República, "Overtura Para un Mártir" para orquesta, tenor, narrador y coro.

"Obertura Para Un Mártir" por Carlos Colón-Quintana

El propósito de ésta composición es el de celebrar la vida y mensaje de Monseñor Romero, y su enlace a la tradición espiritual e intelectual de la Iglesia. Es por ésa razón que uso una melodía colonial, el "Alabado" del sacerdote franciscano español Fray Antonio Margil de Jesús, escrito hace mas de 300 años. Margil fué un misionero a los pueblos indígenas del norte de México y Texas; pero también hizo viajes misioneros a centroamérica; de hecho, se cree que pasó por El Salvador. Sus palabras y melodía pueden aún escucharse en procesiones en algunos pueblos de centroamérica:

"Alabado y ensalzado sea el Divino Sacramento
En quien Dios oculto asiste de las almas el sustento.

Y la limpia Concepción de la Reina de los Cielos,
que quedando Virgen Pura, es Madre del Verbo Eterno."

La temática musical surge pués de éste "Alabado de Margil" como se le conoce, y provee un punto de referencia a ésta "Obertura Para Un Mártir," la cual se divide en tres secciones continuas: I- De Pastor a Profeta; II- In Nomine Patris; y, III- Finale.

La obra está compuesta para Tenor, Narrador, Coro, y Orquesta. El tenor funge como Monseñor y canta directamente de sus homilías. El narrador lee párrafos selectos del libro "Monseñor Romero" por Jon Sobrino.

Los fragmentos de las homilías usados en ésta obra nos muestran el corazón de pastor y profeta de Monseñor Romero. Quien no recuerda sus palabras sublimes que nos evocaban a San Agustín:
"Quién me diera, queridos hermanos, que el fruto de esta predicación de hoy fuera que cada uno de nosotros fuéramos a encontrarnos con Dios y que viviéramos la alegría de su majestad y de nuestra pequeñez! " O, la autoridad con la cual denunció el uso de violencia contra el campesinado: “En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”

"In Nomine Patris" usa precisamente ésas palabras proféticas que, según muchos, fueron su sentencia de muerte. Las palabras de respuesta del coro: "In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti" ponen en contexto el hecho de que su muerte no fué en vano, y que su sacrificio ascendió a Dios como una oración fragante.

La sección final de la obra es una proclamación gozosa de esperanza y resurrección. Monseñor regresa y proclama sus palabras simbólicas: "¡Resucitaré en mi pueblo!"
Mientras el coro proclama gozoso un cántico nuevo con la tonada del canto del principio:

"Gracias Dios por Monseñor
Nuestro Mártir y Profeta;
Y por todo aquel que anuncia
el Evangelio de Paz."

El compositor agradece profundamente a la Primera Dama de la Nación, Dra. Vanda Pignato, por el encargo de ésta obra.

Soli Deo Gloria.
24 de Marzo de 2010.

lunes, 15 de marzo de 2010

Grupos Populares Nacionales Dieron Concierto en Memoria de Monseñor




(Paulino Espinoza presenta el CD en memoria de Mons. Romero al Presidente Funes)

El pasado sábado fuimos testigos de un excelente concierto en memoria de Mons. Romero. Los que no pudimos estar presentes en El Salvador, lo observamos a través de la internet, cortesía de canal 10 de El Salvador. En ElSalvadormusical.com quedamos muy impresionados con la alta profesionalidad del evento. Sabemos que su productor, el Lic. Paulino Espinoza, trabajó muchos meses en éste evento. El resultado fué de calidad superior. Los grupos habían ensayado mucho, y aún bajo las limitaciones de la internet, pudimos apreciar la muy pulida preparación de los artistas participantes. En el concierto se presentó un CD en memoria a Monseñor - el cual estará disponible en línea en el futuro, según hemos averiguado.

El diario colatino nos dice más en una nota:

En alusión a los artistas que participaron en el disco homenaje, el Presidente afirmó que: "no es casualidad que hayamos recurrido al arte y a los artistas, los creadores captan antes y mejor que nadie los valores del espíritu, los valores sociales y los convierten en mensajes que llegan al alma".

Funes agradeció en su nombre y en el de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el esfuerzo de los que participaron en la producción del disco homenaje, ya que el mensaje "iluminaría el camino el Gobierno que preside".

En el concierto estuvieron funcionarios del gabinete de gobierno como los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, de Justicia y Seguridad, de Salud, entre otros, además del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Son 14 grupos musicales quienes interpretaron diversos géneros musicales: hip-hop, trova, rock, corridos, entre otros, en memoria de Monseñor Romero.

domingo, 14 de marzo de 2010

"Deep River" (arr. Carlos Colón) in San Salvador


The spiritual "Deep River" perfomed in San Salvador on March 7, 2010 by B.A.S.I.C. at Primera Iglesia Bautista.
Mike Makowski, Solo
Karen Hogue, Conductor
Ivette Herryman, Pianist

martes, 9 de marzo de 2010

A Santa Ana - Música Carlos Colón (arr. Ivette Herryman)



Escuchar aquí:

A SANTA ANA, la ciudad en que nací (David Escobar Galindo)

Existe la ciudad en que uno vive.
Existe la ciudad en que uno muere.
Existe la ciudad en que uno quiere
repartir los amores que recibe.

Existe la ciudad que se desvive
por ser la otra ciudad que uno prefiere.
Y existe la ciudad que al alma adhiere
como la hiedra al familiar aljibe.

(Existe entonces la ciudad sin huellas,
la envuelta siempre en su vapor de luna,
que ningún viento de la edad deshace.)

Y existen sin escombro todas ellas
ardiendo en cada quien, ¡pero ninguna
más fiel que la ciudad en que se nace!


(de LPG)

El soneto “A Santa Ana”, del escritor santaneco, fue musicalizado y estrenado en el marco del centenario del Teatro de Santa Ana.
No es el primer poema del escritor santaneco David Escobar Galindo que se musicaliza, pero sí el que tiene un significado especial.

Primero porque la obra, el soneto “A Santa Ana”, es una inspiración de la tierra que lo vio nacer; segundo, porque fue estrenado en el marco de la celebración del centenario del Teatro Nacional de Santa Ana.

La musicalización del poema fue realizada por el compositor salvadoreño Carlos Colón Quintana, originario de Chalchuapa.

La interpretación, por primera vez, estuvo a cargo del barítono José Guerrero.

Con un teatro medio lleno, la música e interpretación del soneto contagió al público, que al cierre de la velada acompañó al intérprete, situación que llenó de emoción al reconocido escritor santaneco.

“Me encanta que ahora sea canción y se pueda cantar. Estoy muy emocionado, muy satisfecho, sobre todo por el centenario del teatro, que le agrega un componente histórico importantísimo”, sostuvo Escobar Galindo.

El soneto, escrito hace unos tres años, fue publicado en LA PRENSA GRÁFICA y Galindo lo compartió con Colón Quintana, por la relación de amistad que han tenido desde hace muchos años.

La obra habla del arraigo de toda persona con la ciudad donde nace. Para Escobar Galindo, este es un vínculo personal con la Ciudad Morena, de donde es originario.

Coro de Texas Canta Ante La Tumba de Mons. Romero



The chamber chorus B.A.S.I.C. from Central United Methodist Church in Waco sings Ave Verum Corpus at the Crypt of Mons. Oscar Romero at the National Cathedral of San Salvador.
Karen Hogue, Conductor.